Los Príncipes de Asturias no se pierden el concierto de Jaume Anglada. | Pere Bota

TW
9

Las Infantas Leonor y Sofía han asistido hoy en el Real Club Náutico de Palma junto a sus padres, los Príncipes, a un concierto de rock del cantautor mallorquín Jaime Anglada, amigo y compañero de tripulación de Don Felipe en el «CAM», que todos los años ofrece una actuación durante la Copa del Rey de Vela.

Los Príncipes de Asturias han llegado a la entrada del Náutico a pie con sus hijas: Leonor de la mano de sus padres y Sofía en brazos primero de Don Felipe y luego de Doña Letizia, ambas con vestidos marineros conjuntados, que en el caso de la mayor era blanco y en el de su hermana pequeña, azul marino.

Tras posar sonrientes para los numerosos medios gráficos que aguardaban su llegada, se han dirigido al modesto escenario instalado para la actuación de Anglada en la terraza del Náutico, donde, mientras concluían los preparativos del concierto, los Príncipes han intercambiado impresiones sobre la jornada con tripulantes del «CAM» y del velero «Alex y Rubio rumbo a ti».

Desde el escenario, Anglada recordaría más tarde que el concierto era a beneficio de los proyectos de ayuda a discapacitados de las organizaciones La Bruixa d'Or y Fundación Alex, que participa en la 29 Copa del Rey Audi Mapfre de Vela con una tripulación formada por regatistas profesionales y personas con diferentes discapacidades físicas.

Los Príncipes han seguido la actuación de pie, detrás de la fila de sillas donde han permanecido sentadas sus hijas entre otros niños, con los que comentaban lo que más llamaba su atención, especialmente el elevado volumen de la música, que les ha sorprendido pero no les ha impedido seguir con interés el concierto.

La pequeña Sofía era la más expresiva al explicar, divertida, a sus compañeras de asiento y a su padre la impresión que le producía estar tan cerca de los altavoces que amplificaban el sonido rockero de las tres guitarras eléctricas y la batería que acompañaban la guitarra acústica de Anglada.

Para esta ocasión, el compañero de navegación del Príncipe, de 37 años, ha interpretado alguna de las composiciones de su último disco, «Stereo», junto a algunas canciones de sus álbumes anteriores: «Dentro de la Noche», «Empezar de nuevo», «Nunca tendremos Graceland» y «Otra canción de carretera».

Este es el segundo verano que las Infantas acompañan a los Príncipes al concierto anual de Anglada en el Náutico, una cita habitual desde 1995 dentro de los actos sociales programados con ocasión de la Copa del Rey de Vela.

Antes de su actuación, el cantautor mallorquín había navegado junto al Príncipe varias horas a bordo del «CAM», que al término de su tercer día de competición con las otras 16 embarcaciones de la clase IRC B conserva un cuarto puesto que le acerca al podio de una clasificación encabezada hasta ahora por «Matador» y «Bribón».

En las regatas

La localidad de Palma de Mallorca, destino estival de la Familia Real española, espera para mañana la llegada del Rey, quien se unirá a la Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, que se encuentran en la isla desde hace días.

Don Juan Carlos aterrizará en Palma tan sólo un día antes de que el Heredero de la Corona parta rumbo a Colombia para asistir el día 7 a la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos.

Este verano no habrá el habitual recibimiento oficial de las principales autoridades de la isla a Don Juan Carlos a su llegada al aeropuerto de Palma, si bien el jefe del Estado recibirá en audiencia un día después en el Palacio de la Almudaina al presidente balear, Francesc Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Fin de las regatas

El jefe del Estado llegará a Palma con la Copa del Rey Audi-Mapfre de vela ya comenzada, en la que no ha competido como otros años porque esta actividad requiere llevar a cabo un considerable esfuerzo físico, apuntan desde Casa Real.

Desde el Palacio de la Zarzuela recuerdan también que ya el año pasado el Rey sólo participó un día en la regata a bordo del velero 'El Bribón', donde cumplía la función de patrón, llevando el timón, que hay que manejar con fuerza.

Don Juan Carlos se sometió el pasado ocho de mayo a una operación quirúrgica para extirparle un nódulo pulmonar, que resultó benigno. Aunque se reincorporó al trabajo unos 15 días después de ser operado, no ha retomado plenamente la actividad que desarrollaba antes de la intervención.

Entre otras cosas, no ha realizado ningún viaje al extranjero y ha limitado sus desplazamientos fuera de Madrid (sólo dos desde la operación, a Badajoz para presidir el Día de las Fuerzas Armadas y a Santiago de Compostela, con motivo del Año Xacobeo).

Aunque no regatee, al Rey sí se le espera, junto a la Reina, en la entrega de premios de la Copa del Rey, que tendrá lugar el día 7 y se le verá probablemente disfrutando de otras actividades lúdicas, como navegando a bordo del yate 'Fortuna' o de la lancha 'Somni' como en veranos anteriores, apuntan fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Visita de Michelle Obama

El día 8 los Reyes ofrecerán un almuerzo en el Palacio de Marivent a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que les visitará con motivo de su estancia privada de cuatro días en Marbella.

A ese almuerzo no está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni de Sasha, la hija de los Obama que acompaña a su madre, junto a unos amigos, en su desplazamiento a Marbella, según han precisado a Europa Press fuentes de Zarzuela. Tampoco estarán en la comida los Príncipes de Asturias.

Los Reyes coincidieron con la Primera Dama estadounidense en otoño pasado en Copenhague, con motivo de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se llevó Río de Janeiro. Allí Doña Sofía tuvo oportunidad de trasladar a Michelle Obama que sería bienvenida en España si decidía visitar nuestro país.

El Rey no cesa su actividad oficial durante su estancia en Marivent. Así, celebrará dos despachos con el presidente del Gobierno, que viajará a Mallorca con este fin los días 11 y 27 de este mes, y tendrá varias audiencias.

Como en ocasiones anteriores, se espera que las Infantas Elena y Cristina se dejen caer unos días por Marivent, aunque puede que no coincidan todos los miembros de la Familia Real en la isla el mismo día.

Tercera jornada de regatas para Don Felipe

El Príncipe de Asturias ha acudido hoy al Real Club Náutico de Palma para participar en la tercera jornada de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre de Vela a la caña del «CAM», en cuya cubierta ha posado para los medios gráficos junto al resto de la tripulación.

Antes de zarpar, en un día muy nublado y con fuerte viento, Don Felipe ha saludado a un grupo de niños discapacitados de la Fundación Alex, una organización que participa en la regata con el velero «Alex y Rubio Rumbo a Tí», patroneado por Enrique Rubio.

La Fundación, perteneciente al grupo hospitalario USP, ha reunido un año más una tripulación formada por regatistas profesionales y discapacitados físicos, colectivo al que esta organización destina sus proyectos solidarios y de atención social bajo la presidencia de Gabriel Masfurroll, cuyo segundo hijo, Alex, nació con una discapacidad y falleció a los tres años.

El Príncipe, que llegó a Mallorca el pasado viernes, ha salido a navegar a diario desde entonces como patrón del nuevo «CAM» de los campeones olímpicos Kiko Sánchez Luna y Fernando León, si bien habrá de interrumpir su participación en la regata antes de la última jornada para representar a España el próximo sábado en la toma de posesión del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos.