Vista aérea de la planta incineradora de Son Reus. | ultimahora.es

TW
3

El Consell de Mallorca ha decidido retrasar la puesta en marcha de la nueva planta incineradora de Son Reus y, por lo tanto, se congela la tasa de residuos para el año 2011. El incremento apenas será del 0,22 por ciento y se traducirá en la factura con un aumento de sólo 29 céntimos.

La institución que preside Francina Armengol ha conseguido frenar un año más el incremento de la tarifa, que irremediablemente llegará el año que viene cuando se ponga en marcha la nueva planta incineradora. El Consell deberá repercutir en la tasa de residuos la inversión que ha realizado Tirme, y que asciende a 300 millones de euros.

Ladillo

La consellera de Medi Ambient, Marilena Tugores, negó en la rueda de prensa que el Consell no haya querido aumentar la tarifa en 2011 debido a que es un año electoral. «La tarifa se ha calculado con datos precisos y reales», explicó Tugores en la rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

Con esta decisión, el Consell ha congelado durante tres años consecutivos la tarifa de la incineradora. En 2009 y 2010 la tarifa no se modificó. La institución insular subrayó que la nueva planta está en periodo de pruebas.

El Consell ha tenido en cuenta distintas variables para no tener que subir la tasa de residuos. La caida del IPC, del Euribor y el precio del carburante ha beneficiado la decisión política de prácticamente congelar la tarifa para 2011. No obstante, el Consell sí asume que la subida con la puesta en marcha de la nueva planta será importante.