Marc González es el presidente de UM Palma. | M. À. Cañellas

TW
3

Marc González, presidente de UM Palma desde hace poco más de un mes, ha sido noticia estos días por algunas votaciones de su partido en el pleno de Cort.

-¿Por qué apoyaron destinar 124.000 euros de los dinamizadores lingüísticos a subvencionar los libros de los colegios privados?

-Una de las prioridades del comité local de Palma en materia educativa es el mantenimiento de las ayudas de libros de texto. Nos encontramos con una decisión firme adoptada en el pleno de marzo, en la que yo no pude participar, en la que se aprobó ampliar las ayudas a alumnos de centros privados que cumplieran los requisitos. Nos hubiera gustado que Aina Calvo nos propusiera dotarlo con otras partidas y le hubiéramos dado apoyo.

-¿Consultó Llorenç Palmer este voto?

-No, lo tenía fijado desde mayo. Yo soy el presidente del comité local de Palma, pero el portavoz del grupo municipal es Llorenç Palmer y aquellos acuerdos a los que ha llegado previamente a que yo sea presidente no tengo que desautorizarlos.

-Se les ha criticado.

-Me parece injusto que se pongan en duda las bases ideológicas de nuestro partido, porque la política lingüística es una cosa y los dinamizadores son una parte. Nosotros tenemos nuestra propia política lingüística. El Govern suprimió el Cofuc y el Institut d'Estudis Balearics y nadie ha acusado al Bloc de ser poco nacionalista y nosotros tampoco. Nosotros no compartimos con el PP absolutamente nada en materia de política lingüística.

-¿Esto puede suponer un impedimento para un pacto de gobierno con el PP?

-Dependerá de la flexibilidad, que los grupos políticos muestren, pero sobre esto seremos inflexibles. En el futuro haría mucho bien a este país que el PP se bajara de determinadas posiciones numantinas y antinacionalistas.

-¿Ya está marcando la política del grupo municipal? Por ejemplo, con propuestas como prohibir el uso del burka.

-Nuestra intención es reconducir toda la actividad del grupo municipal a las líneas que se fijen desde el comité local de Palma; esto no funciona aún al 100%. La propuesta del burka nace del comité local de Palma.

-¿Está dividida UM Palma?

--En absoluto, estamos más unidos que nunca.

-¿En qué se diferencia la UM de Cristina Cerdó de la de Marc González?

-La diferencia fundamental es que hemos llevado a cabo un congreso, donde hemos hecho una serie de ejercicios importantes. Uno de reorganización interna; además vamos a hacer las mejores listas electorales posibles de cara al 2011.

-¿Contará con los dos regidores que UM tiene en Cort?

-Ambos iban en unas listas conscientes de que estaban en puestos en los que era prácticamente imposible que salieran. Joan Carles Chavarria es una persona preparada; creo que tiene un perfil bueno y un futuro político adecuado. Palmer ya nos ha comunicado que no quiere continuar su actividad política más allá de esta legislatura.

-¿La corrupción no les va a restar votos?

-La supuesta corrupción está descontada desde el momento en el que hemos hecho uno de los procesos de renovación más serios. Ha habido una renovación muy importante. Yo no me siento heredero para nada de ninguna irregularidad; no asumo absolutamente nada que pueda haber sido irregular.