TW
5

Balears registró en el primer semestre del año una media de 84.119 desempleados más, lo que supuso un incremento del 18,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el promedio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 406.052 trabajadores, lo que representa un retroceso del 3,64 por ciento sobre 2009, según destaca el informe de coyuntura presentado ayer por el sindicato UGT-Balears.

A la luz de la evolución del desempleo en el primer semestre del año, que fue calificado por el secretario de acción sindical, Manuel Pelarda, «como uno de los peores semestres, por no decir el peor» para el empleo en las Islas, el sindicato vaticina que las Islas cerrarán el año 2010 con más de 100.000 desempleados.

El secretario de acción sindical de UGT recordó en este sentido que en el primer semestre del año todavía estaban en ejecución obras del Plan E y resto de inversiones públicas, al tiempo que destacó que todavía no habían entrado en vigor algunas de las medidas antidéficit aprobadas por el Gobierno, que a su juicio provocarán un retroceso de la economía y perjudicarán la evolución del empleo en los próximos meses.

«Se nos presenta un futuro incierto y negativo porque la caída de la inversión pública, la reducción de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones reducirán el consumo interno», afirmó Pelarda.

«El Gobierno debería fomentar el consumo y no aplicar un plan antidéficit a tres años, sino a diez años como han hecho otros países», añadió.