La ordenanza de Cort prohíbe la práctica del 'botellón' en Palma. | C. Castro

TW
14

El Consell de Joventut de Balears (CJIB) ha presentado enmiendas a la ordenanza sobre el «botellón» aprobada inicialmente por el Ajutament de Palma, en las que pide que se eliminen «las acciones punitivas y la acción policial» por entender que «no son medidas efectivas».

Durante todo el mes de junio y julio, el CJIB ha creado un proceso participativo para dar a conocer la propuesta de ordenanza del «botellón» de Cort y ha recabado las opiniones y propuestas de los jóvenes afectados en los lugares donde se reúnen para practicarlo, según ha informado la entidad en un comunicado.

En el marco del proceso participativo, se abrió un espacio interactivo «Botellada 2.0, Digues la teva» durante la madrugada en los lugares de la ciudad donde los jóvenes se juntan para practicar el «botellón» y se recogieron sus aportaciones.

Las enmiendas presentadas inciden en los aspectos básicos defendidos por el CJIB hasta ahora, en centrar el enfoque de la ordenanza hacia la educación en salud y civismo y la eliminación de las acciones punitivas y la acción policial.

La presidenta del CJIB, Marta Carrió, ha declarado que el organismo se siente satisfecho con los resultados del proceso ya que han podido integrar a los jóvenes en su redacción y debate.

El pleno del Ajuntament aprobó el pasado viernes la ordenanza del «botellón» que prohíbe a los menores beber en la vía pública y las concentraciones en la misma que alteren la convivencia ciudadana.

La ordenanza prohíbe las concentraciones callejeras espontáneas y no autorizadas que puedan resultar molestas y prevé que puedan ser disueltas cuando sean ruidosas, generen suciedad, sean «denigrantes» para los viandantes y dificulten el uso normal o la circulación en el espacio público.

Tras su aprobación inicial, se ha abierto un período de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones al texto, cuya aprobación definitiva se prevé para el próximo otoño.

Esta Ordenanza es la consecuencia de las protestas llevadas a cabo por la plataforma de asociaciones vecinales y otras entidades contrarias al «botellón», que han organizado manifestaciones cada lunes para luchar contra esta problemática hasta que se encontrara una solución definitiva.