El muñeco se ha instalado para que los conductores reduzcan la velocidad. | Teresa Ayuga

TW
6

La actividad nocturna de las obras del tercer carril de la vía de cintura se ha incrementado considerablemente durante estos últimos días. El cierre de un carril en cada sentido de la vía y la clausura durante casi una semana -desde el pasado domingo 25 de julio y hasta el 30- de la salida a la carretera de Valldemossa, ha complicado bastante la circulación por la vía rápida.

Las obras, que durante estos meses se llevaban a cabo básicamente en la mediana, se han ampliado también a los laterales de la carretera. El objetivo es ampliar la calzada también por los laterales. El cierre del enlace de Valldemossa ha sido necesario precisamente para trabajar en este enlace porque el proyecto prevé, además de crear un carril más, mejorar y ampliar esta salida de la vía rápida.

Toda está actividad se lleva a cabo principalmente por la noche y es mucha la maquinaria que interviene en esta obra. Hormigoneras, retroexcavadoras, compactadoras, extendedoras de asfalto, compactadoras y un buen número de camiones realizan trabajos para la ampliación de la vía de cintura entre el enlace de la carretera de Valldemossa y Gènova. Los pórticos de la señalización también se tienen que desplazar con la ampliación, por lo que se procede al hormigonado de las zapatas. Más de 40 operarios de la UTE que ejecuta el proyecto trabajan cada noche en la obra.

El caso es que todo este movimiento está produciendo retenciones de tráfico en sentido hacia Andratx a partir de las 22 horas y hasta medianoche, lo que requiere la paciencia de los conductores. Después ya disminuye notablemente el tráfico.

Por las noches, las obras arrancan a partir de las diez y se prolongan hasta primera hora de la mañana. El proyecto se está desarrollando en dos fases. En estos momentos los trabajos se entran entre el puente de Sóller hasta el enlace de Son Rapinya, en este tramo el tercer carril se abrirá el próximo mes de septiembre, lo que supondrá aligerar el tráfico de los colegios. El resto, hasta Gènova, se prolongará hasta abril de 2011, aunque podría acabar antes del plazo de 18 meses.