TW
2

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, resaltó ayer la extraordinaria evolución de Son Sant Joan en sus 50 años de existencia, afirmando que «la evolución de este aeropuerto pone de manifiesto la gestión de AENA para realizar las inversiones adecuadas con el fin de que el aeropuerto no haya sido en ningún momento un cuello de botella para el desarrollo turístico y económico de la Isla. Han sido cinco décadas de vertiginoso crecimiento y en inversiones, en el que AENA ha puesto todos los medios para mejorar el aeropuerto y dar la imagen de modernidad que Mallorca se merece. En el período 2011-2014 está previsto que realicemos inversiones por 152 millones de euros en Son Sant Joan».

El acto conmemorativo del 50 aniversario del aeropuerto de Palma aglutinó ayer en solarium del Edificio Terminal a una amplia representación del mundo aeronáutico, con el fin de celebrar la efemérides y homenajear a los ex directores del aeropuerto de Palma (Amaro Gómez-Pablos, Natalio Ferrán Gómez, Eustaquio Alonso Hidalgo, Pedro Meaurio, Mariano Menor, Dionisio Cano Manuel) y al actual director, Nemesio Súarez, recibiendo todos ellos una placa conmemorativa como reconocimiento a la labor prestada durante sus años de servicio.

Nemesio Suárez explicó la trayectoria comercial de un aeropuerto que a lo largo de los 50 años de existencia ha registrado cinco millones de movimientos de aviones y 500 millones de pasajeros. «Ha sido una historia de emprendedores, en el que hemos visto nacer a muchas compañías aéreas y ver cómo el factor humano es vital para el buen funcionamiento del aeropuerto», afirmó.

El presidente del Govern, Francesc Antich, agradeció en su intervención el esfuerzo inversor de AENA, así como el impacto social y económico que Son Sant Joan ha tenido en la historia más reciente de Mallorca, pero pese a estas inversiones Antich no desaprovechó la presencia del presidente de AENA para exigir «una cogestión para los aeropuertos de las Islas, por lo que animo al Gobierno y AENA a seguir trabajando en la idea de dar más participación».

El presidente de AENA, asimismo, anunció que Son Sant Joan, tras registrar cifras negativas en los seis primeros meses de este año, «acabará julio en cifras positivas, porque aumenta la demanda y la petición de más vuelos».

En cuanto al conflicto con los controladores, Juan Ignacio Lema explicó que están negociando con este colectivo el poder resolver los actuales problemas. «Lamentamos la actitud de los controladores, pero AENA lo único que pretende es defender los derechos de los ciudadanos a tener conectividad aérea sin problemas y reducir las tasas y costes de navegación».