Vista general de la fachada del Palma Arena.

TW
5

El recinto ferial de Palma se ubicará en el velódromo Palma Arena, ya que la Conselleria de Comerç, Industria i Energia ha llegado a un principio de acuerdo con el consorcio de la citada infraestructura deportiva. La consellera de Comerç, Xisca Vives, explicó que Fires i Congressos ha realizado informes técnicos que demuestran la viabilidad de esta decisión. Así, argumentó que el Palma Arena cuenta con dos zonas de exposición en la zona central del interior del edificio, que suman 3.200 metros cuadrados de exposición; así como dos terrazas semicubiertas, que suponen 2.200 metros adicionales. Además, en el caso de que haya necesidades específicas se podría habilitar una zona de carpas en el solar anexo al Palma Arena, que cuenta con 1.700 metros cuadrados de exposición adicionales; así como el hall de entrada de la instalación. En total, se puede disponer de más de 7.000 metros cuadrados y el presidente de Fires i Congressos, Pere Trías, señaló que las ferias que habitualmente se celebran en Mallorca requieren entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, como máximo. De hecho, la feria Habitat Rehabilitaciò, que se celebra entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, ya se emplazará en el Palma Arena.
La consellera hizo especial hincapié en que con la decisión de ubicar el recinto ferial en el Palma Arena, el Govern se ahorrará unos 800.000 euros anuales, que es lo que pagan a Aena por el alquiler de las instalaciones del aeropuerto, donde hasta la fecha se celebran las ferias. Aunque aún no se ha concretado el dinero que Comerç tendrá que pagar por el alquiler del Palma Arena al consorcio del velódromo, Vives aseguró que será inferior del que se abona a Aena y se quedará en la Comunitat. Además, no tendrán que hacer frente al préstamo de 19,5 millones de euros del préstamo que se había concedido a Fires i Congresos, que vence a finales de año y que gracias a esta decisión no se tendrá que ejecutar.
Lluís Sitjar
La consellera de Comerç argumentó que en principio se optó por construir el recinto ferial en unos terrenos que adquiriese el Govern, para lo que se convocó un concurso, para trasladar allí la sede de la Conselleria y ahorrar así el dinero de este alquiler. Sin embargo, las trabas urbanísticas que ha puesto el Ajuntament de Palma (que no consideraba una buena opción Son Bordoy) y la falta de acuerdo con los propietarios del Lluís Sitjar (opción propuesta por la alcaldesa Aina Calvo) para vender los terrenos, impulsaron a Comerç a buscar otras alternativas. Trías aseguró que el Palma Arena «es una opción muy buena para ubicar el recinto ferial, porque es un espacio muy polivalente» y se podrá combinar la celebración de ferias con acontecimientos deportivos y culturales. El presidente de Fires también se mostró confiado en que no habrá problemas a la hora de conseguir las licencias de actividad para celebrar las firas, puesto que ya se han realizado algunas.
Por su parte, desde el Consistorio palmesano valoraron positivamente que la Conselleria haya optado por una opción que acerque las ferias a la ciudad; así como porque se le dé más uso al Palma Arena.