Miguel Sebastián interviniendo en una sesión del congreso. | Efe

TW
0

El PP solicitará la comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que explique las razones que han motivado la supresión de la secretaría de Estado de Turismo en el nuevo organigrama de su departamento, así como las consecuencias que entraña para el sector esta medida.

Así lo ha detallado a Europa Press la portavoz del PP en el Congreso, María Salom, quien ha defendido que Sebastián rinda cuentas en la Cámara Baja sobre el «grave error» que supone «relegar de categoría» el departamento que se encarga del turismo, una actividad que según recordó genera más de dos millones y medio de trabajo y representa más del 10% del PIB. Además, Salom ha censurado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la «tomadura de pelo» que supone para el sector turístico el «volver a rebajar el peso del turismo» dentro de la estructura del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

«El turismo merece una política de Secretaría de Estado», ha apostillado la portavoz 'popular'. También ha llamado la atención sobre «la contradicción» que el Gobierno central relegue en importancia la sección encargada de dirigir las políticas de turismo, sobre todo cuando «máximos competidores» de España como Egipto o Turquía cuentan con ministerios específicos en esta materia.

La decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Turismo se une, en opinión de Salom, a otras medidas «negativas» como es subir el IVA propio del sector justo cuando ha comenzado la temporada alta y «en contradirección» a la postura que han tomado otros países europeos.

Por tanto, Salom ha lamentado que se suprima este departamento cuando el turismo requiere «liderazgo y relevancia» en la política del Gobierno central en esta materia y ha añadido que el «malestar» del sector ante la eliminación de la Secretaría de Estado exige que el ministro ofrezca explicaciones en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.