TW
2

Los representantes de los trabajadores de Marsans han aceptado la última propuesta de la compañía y de los administradores concursales de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el total de los 1.400 trabajadores de la empresa, con fecha 31 de julio.

Fuentes del Comité de Empresa informaron a Efe de que tras una reunión mantenida en la tarde noche de ayer, la dirección de la empresa mostró la imposibilidad de aplicar un plan de viabilidad a la misma, por lo que la propuesta última ha sido la de ampliar el ERE de extinción de los 947 trabajadores previstos inicialmente a los 1.400 que conforman la plantilla.

Aunque el ERE sea una realidad a partir del 31 de julio, van a quedar trabajando temporalmente entre 35 y 40 personas para llevar a cabo las gestiones necesarias, abandonando la empresa el 31 de octubre.

Las mismas fuentes añadieron que la propuesta, que hoy se va a trasladar a los trabajadores para su aprobación en asamblea, contempla el pago de 32 días por año trabajado con 30 mensualidades y hasta un máximo de 70.000 euros.

Asimismo, se ha acordado tener un fondo de 1,9 millones de euros para la mejora de las indemnizaciones a los mayores de 50 años.

Durante la tarde-noche de ayer, los miembros del Comité Intercentros, asesorados por UGT y CNT, mantuvieron una reunión con los representantes de la empresa y los administradores concursales, y se puso encima de la mesa la imposibilidad de llevar adelante la empresa.

Según fuentes del Comité Intercentros, la parte empresarial confesó textualmente que creían «en el plan de viabilidad, pero la situación se ha ido agravando y degradando», lo que ahora lo hace inviable.

Las mismas fuentes indicaron a Efe: «El administrador concursal estaba más a favor de la empresa que de los trabajadores en la negociación, ya que ha llegado a amenazarnos con que si no llegábamos a un acuerdo, los plazos de legalización y aprobación del ERE no se podían cumplir».

Además del preacuerdo de aplicación del ERE, se ha obtenido el compromiso por parte de los gestores de la empresa y del administrador concursal de la garantía de cobro de la totalidad de las nóminas de junio; la garantía de cobro para los trabajadores que permanezcan hasta el 31 de octubre.

También se ha incorporado una cláusula de preferencia de contratación en el caso de que exista una futura viabilidad de la empresa, bien por sí misma o por la venta parcial o total a un tercero.

Los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, vendieron la sociedad a la empresa Posibilitumm el 10 de junio.