Residentes y familiares se concentraron en la calle en abril de 2009. | J. TORRES

TW
0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) ha rechazado que se reanude la actividad de la residencia para personas mayores de Pere Garau, a cuyo cierre procedió el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) en julio de 2009 al carecer de autorización administrativa para su funcionamiento y considerar que este colectivo merece «una especial protección dada su particular vulnerabilidad».

Así lo expone en una sentencia el tribunal de esta sala, con la que desestima el recurso de apelación que interpuso la entidad Cuidados a Mayores 24 Horas contra el auto dictado el pasado mes de septiembre que denegó la suspensión del cierre y precinto de la actividad del centro de día, que estaba ubicado, en concreto, en la calle Bisbe Cabanelles de Pere Garau y cuyo cierre provocó numerosas protestas de los residentes en el centro y de sus familiares.

La Sala del TSJIB asevera que antes del cierre definitivo del centro, se constató el incumplimiento del precinto y la continuidad de la actividad. La empresa impugnó el auto al considerar «errónea» la inexistencia de autorización administrativa ya que «sí la hay», a lo que el IMAS se opuso y pidió la confirmación del cierre.

El tribunal apunta a los intereses contrapuestos que confluyen en el caso, por un lado los «particulares» de la mercantil derivados de la imposibilidad de su actividad y el perjuicio que ello le depara, y por otro los intereses generales relativos a la seguridad y la protección de las personas a las que está destinada la actividad.