TW
0

El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, ha lamentado el recorte que aplicará el Ministerio de Vivienda con el objetivo de reducir déficit público, y que supondrá la supresión de las ayudas a la compra de viviendas protegida, y ha avisado que Balears se verá afectada por este recorte.

En este sentido, ha lamentado también la eliminación de la Reserva de Eficacia (que permitía a las CC.AA. financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado), dado que la comunidad balear contaba con acceder a fondos de la Reserva para ejecutar nuevas políticas en materia de vivienda.

A medio ejecutar


«Nos vamos a quedar con un Plan de Vivienda a medio ejecutar», ha apostillado el conseller, para incidir en que Balears es la segunda comunidad, tras Cataluña, que mayor grado de ejecución presenta de los objetivos programados, y por tanto contaba con los recursos que proporciona la Estrategia de Eficacia para asumir nuevas iniciativas en materia de vivienda.

En declaraciones a la prensa Carbonero ha afirmado que Balears asume «con tristeza» los recortes aplicados a lo que calificó como «uno de los pilares básicos» del Estado del Bienestar porque suponen «un frenazo muy brusco» al desarrollo del Plan Estatal de Vivienda, si bien asumió que «no queda otro remedio» que reducir gasto público aunque remarcó que «hay ayudas que se tendrían que mantener».

«La perspectiva es de austeridad, de apretarse el cinturón y de hacer más con menos, pero eso es muy difícil», ha agregado.

Carbonero ha indicado que la ministra trasladó a los consejeros autonómicos que las medidas de austeridad supondrán un recorte de gasto «importante» en la aplicación del plan estatal, una cuestión que «a nadie le gusta» que se aplique a la vivienda pese a estar de acuerdo con las iniciativas genéricas para reducir el déficit público.

El máximo responsable del Govern en materia de vivienda ha reconocido que «no hay margen de maniobra» a tenor de la situación tanto a nivel financiero como de estabilidad presupuestaria, por lo que en 2010 se mantendrá los objetivos fijados en el plan estatal «pero no más». En los dos siguientes ejercicios, el planteamiento del Ministerio es «primar» las dos líneas de ayuda de alquiler y rehabilitación, criterio en el que está de acuerdo el Govern porque son dos aspectos que «funcionan bien en Balears».