Margarita Nájera, en un primer plano, sonríe en el Parlament antes de la aprobación de la ley.

TW
0

El Parlament eliminará 7 años de trámite con la ley relativa a las medidas para la revaloración integral de la Platja de Palma. La ley, que fue aprobada por asentimiento, permitirá actuar de forma inmediata, aproximadamente en un año, en los distintos proyectos que rehabilitarán la zona turística. Con los trámites urbanísticos normales, la reforma hubiera comenzado en unos ocho años. Es decir, el Parlament elimina 7 años de trámites urbanísticos.

Los distintos grupos parlamentarios, el president Antich, y la comisionada del Consorci de la Platja de Palma, Margarita Nájera, esperan que la unanimidad lograda en el Parlament dé seguridad a los empresarios para participar en la reforma de la zona.

Josep Melià, de Unió Mallorquina, recordó que la ley de la Platja de Palma será «un instrumento urbanístico para una finalidad muy concreta», la reforma de la principal zona turística de Balears.

Reivindicación histórica

Biel Barceló, del Bloc, negó que la coalición que él dirige pusiese objecciones a dicha ley. «La remodelación de la Platja de Palma es una reivindicación histórica», dijo Barceló, quien recordó los distintos elementos de degradación que se viven en la zona, es decir, inseguridad, ruido, prostitución y una oferta complementaria muy degradada. «Hay que asegurar la inversión pública y privada», reclamó Barceló.

Noticias relacionadas

Antoni Diéguez, del grupo socialista, valoró de forma muy positiva que todos los partidos políticos apoyasen una ley que, además, ha sido tramitada por lectura única. «No puede haber ni una sola grieta en este proyecto, gobierne quien gobierne», planteó Diéguez, quien lamentó la postura del PP en Cort sobre la Platja de Palma. Diéguez, quien espera que la unanimidad en la ley dé seguridad a los empresarios, comparó su aprobación con la Olimpíada de Barcelona.

«Era imprescindible aprobar una ley para impulsar la reforma de la Platja de Palma», defendió Antoni Pastor, portavoz del grupo popular. En referencia a las críticas de Diéguez a la postura del PP de Cort, Pastor dijo que «los concejales tienen todo el derecho a ser informados»

El president del Govern, Francesc Antich, elogió el «ejercicio de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios». «Espero que la postura del Parlament dé confianza al sector turístico para que inviertan en la Platja de Palma. Es un proyecto de futuro que tiene que ser un ejemplo para el resto de zonas turísticas», declaró Antich al concluir el pleno del Parlament.

En el mismo sentido, Margarita Nájera, comisionada del Consorci de la Platja de Palma, destacó que ahora ha llegado el momento de «hacer partícipes a toda la sociedad del proyecto». «Hay que generar confianza y la ley va a permitir desarrollar el proyecto», comentó Nájera.

Precisamente, el Consorci de la Platja de Palma ha previsto aprobar el viernes el Plan de reforma de la zona, que supondrá una inversión aproximada de unos 3.000 millones. El próximo lunes, el Consorcio hará una presentación pública de dicho plan, que será el punto de partida de los distintos proyectos previstos en la Platja de Palma.