palma pleno cort fotos teresa ayuga

TW
3

El PP se querellará contra el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, si no cumple el acuerdo del pleno -aprobado ayer con los votos de PP y UM- mediante el cual se inmovilizan 71 millones de euros, cuyo gasto tendrá que justificar el equipo de gobierno y aprobarlo el pleno. La oposición pretende con esta medida reducir el déficit y priorizar los gastos.

Sin embargo, Alcover aseguró que la citada proposición «es de imposible cumplimiento, porque ni el crédito está disponible» ni la propuesta la ha realizado el regidor d'Hisenda, en su opinión, el único competente para hacerla. El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, destacó que están pendientes de un informe del interventor para conocer el crédito disponible. Para lo populares se trata de la partida presupuestaria que no está comprometida, mientras que el equipo de gobierno entiende que se limita al que no tiene retenciones. Además, Martínez aseguró tener un informe del interventor en el que reconoce que la propuesta de inmovilizar crédito la puede llevar cualquier regidor. De hecho PP y UM aprobaron ayer una proposición mediante la que se declaraban no disponibles todas las partidas que tienen que rebajarse para destinarlas a Turismo.

Deuda de los ayuntamientos

Por otra parte, el pleno de ayer también aprobó por unanimidad una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mediante la que se insta al Gobierno central a modificar el artículo que impide a las entidades locales a endeudarse en 2011. Además, reinvindica «una financiación justa y suficiente».

En materia urbanística, el pleno acordó, con los votos a favor de PP y UM solicitar una reunión con la Conselleria de Comerç, en la que estén presentes todos los grupos municipales, «para establecer los mecanismos para hacer viable la voluntad municipal de construcción de un recinto ferial en Ciutat». El portavoz de los populares denunció que «se decidió a dedo que el recinto ferial se construyese en el Lluís Sitjar» y recordó que la Conselleria de Comerç convocó un concurso al que no se presentaron estos terrenos y sí los de Son Bordoy. La regidora del PP Lourdes Bosch recordó que los técnicos de la Conselleria se posicionaron a favor de Son Bordoy, pero un informe de Cort informó desfavorablemente porque su uso es comercial. Bosch recordó que el uso del Lluís Sitjar tampoco es sociocultural, sino deportivo. El PP responsabilizó a Calvo de que Palma no tenga recinto ferial. Por su parte, la regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, se preguntó por qué el PP no quiere declarar el Lluís Sitjar de uso público para expropiarlo.