Eugenio Hidalgo volverá a comparecer ante un tribunal de la Audiencia de Palma. | Efe

TW
5

El fiscal anticorrupción ha solicitado que se imponga una pena de cinco años de cárcel e inhabilitación especial para el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo por un delito continuado de cohecho pasivo. La Audiencia de Palma juzgará en septiembre la pieza separada número 60 del 'caso Andratx', en la que Hidalgo, el ex celador Jaume Gibert y el promotor Manuel Zapata se sentarán en el banquillo de los acusados.

Esta es la primera ocasión en que Hidalgo se expondrá a penas de cárcel por un delito distinto al de ordenación del territorio, por el que cumple una condena de cuatro años en la prisión de Palma.

Dádiva

Según el fiscal, el ex alcalde percibió 60.000 euros en concepto de dádiva por ayudar a Zapata en la concesión de una licencia urbanística. Además, Hidalgo obtuvo un beneficio de 369.424 euros al vender las participaciones sociales de la empresa de Manuel Zapata. Anticorrupción imputa a los acusados un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios, continuado de prevaricación, continuado de cohecho pasivo, cohecho activo, contra la ordenación del territorio e infidelidad en la custodia de documentos.

A los ocho años de cárcel que en total el fiscal pide para Hidalgo, se suma la petición de cinco años para Manuel Zapata y multa de cinco meses con una cuota diaria de 100 euros por el delito de cohecho para el ex celador Jaume Gibert. El fiscal señala en su escrito que Hidalgo y Zapata «diseñaron realizar un negocio de promoción urbanística (24 apartamentos) que consistía en adquirir un solar en Cala LLamp y solicitar licencia, que consiguieron «gracias a la capacidad de influencia y presión que el entonces alcalde tenía sobre los técnicos».

Negocios

Zapata constituyó la sociedad Prollamp de Ponent S.L. «para disfrazar la presencia de Hidalgo» según el escrito de acusación. El fiscal añade que «(Hidalgo) se concertó con el promotor y constructor Manuel Zapata para llevar a cabo negocios en el término municipal de Andratx, sabiendo que dichos negocios eran incompatbles con sus cargos». Menciona un inmueble en la avenida Juan Carlos I de Andratx, otro en la calle Sa Taulera, y la mencionada promoción urbanística, en la que captaron como socio a Jaume Gibert.