TW
6

El Ajuntament de Palma seguirá con las obras del eje cívico de Santa Catalina, a pesar de que hoy los grupos municipales del PP y UM han votado en el pleno a favor de la paralización de las mismas.

El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y UM, «no continuar las ejecución de las obras» del eje cívico de Santa Catalina «hasta que no se cumpla en todos sus términos los acuerdos plenarios municipales» relativos a esta actuación en la calle Fábrica. El equipo de gobierno da por cumplidos dichos acuerdos plenarios a los que hace referencia la proposición del grupo popular aprobada hoy, que hacen referencia a consensuar con los vecinos y entidades afectadas los usos de dicho eje cívico y evitar que las obras empeoren la circulación y dificulten el aparcamiento en la zona.

Los acuerdos anteriores respecto al eje cívico se aprobaron en el pleno del 8 de febrero y señalan que el Ajuntament debe «consensuar totalmente» dicha actuación con los vecinos. La concejal de Urbanismo, Yolanda Garví, ha afirmado durante el pleno de hoy que en la comisión técnica, en la que participan los vecinos «se debatirá el uso y se acordará lo que se hará».

«Mientras tanto no dejaremos paralizado el barrio», ha afirmado Garví, quien ha defendido que el gobierno municipal ha comenzado las obras «para no dejar escapar 1,5 millones de euros para la barriada de Santa Catalina», procedentes del segundo Plan E de inversiones estatales, y por considerarlo «una obligación».

Noticias relacionadas

Garví se ha comprometido a consensuar si la zona será o no peatonal y de qué manera: «Nos sentaremos todos a hablar del uso». En relación al acuerdo de no comenzar las obras «hasta que se ejecuten totalmente las medidas necesarias para no agravar la situación circulatoria y de aparcamientos en las zonas afectadas», el Ajuntament habilitó en noviembre zona de aparcamiento regulado ORA en el barrio para solucionar ambos problemas.

El edil del grupo popular Carlos Veramendi ha asegurado durante el debate que, en su opinión, falta información y acuerdo en el proyecto de eje cívico, lo que ha generado una «fuerte respuesta» vecinal en contra del mismo. Veramendi ha acusado al gobierno municipal de haber comenzado las obras sin avisar y «con alevosía» el pasado 5 de julio y ha pedido «consensuar de verdad» dicho proyecto y «si se quiere o no se quiere y cómo se quiere», con vecinos y entidades. Ha acusado al gobierno municipal de colocarse «por encima de los vecinos» en esta actuación e ignorar la fuerte respuesta que ha generado. El edil popular ha criticado que la comisión técnica sobre el proyecto comenzó a reunirse cuando lo solicito el PP y no se ha vuelto a reunir tras el comienzo de las obras.

Por su parte, el edil de Unió Mallorquina Llorenc Palmer ha defendido su voto favorable a la paralización de las obras por la voluntad de que se alcance el consenso. Ha dicho que es partidario de «parar las obras unos meses» si es necesario «para consensuar con los usuarios, empresarios y el equipo de gobierno» el proyecto.

Durante el pleno de hoy, una veintena de vecinos de Santa Catalina se han manifestado contrarios a las obras y han mostrado pancartas de protesta contra el ruido y los problemas que generará la actuación.