El ministro Miguel Sebastián y Joan Mesquida, en la pasada feria World Travel Market de Londres. | J. TORRES

TW
1

Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), CAEB, Cámara de Comercio de Mallorca, Restauración, Exceltur, FEHM, Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aviba y resto de patronales turísticas de las Islas y nacionales, así como la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur rechazaron ayer de forma unánime la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo por parte del Gobierno, ya que en su opinión supone una indudable rebaja de rango de la industria turística, más aún cuando representa el 12% del PIB español y emplea a más de 1.000.000 de personas.

Desde Balears y a nivel nacional, tras pulsar la opinión de patronales e instituciones, nadie entendía ayer muy bien la estrategia adoptada por el Gobierno para decidir el cambio de la Secretaría de Estado de Turismo por una Secretaría General, cargo que fue aceptado ayer por Joan Mesquida por la insistente petición directa de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Queja unánime

El Consejo de Ministros aprobó ayer, de forma sorprendente, la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo, decisión que según aseguró Fernández de la Vega, no obedece «en absoluto» a una merma del compromiso del Gobierno con el sector, sino que es una decisión que responde a los planes de recorte y de ajuste para reducir el déficit.

«Esto no significa en absoluto que no vayamos a seguir trabajando con el turismo», recalcó. De la Vega, quien paralelamente anunció la creación de una Secretaria General de Turismo y Comercio Interior en la que «salen reforzadas» las competencias del sector, según aseguró.

Además, destacó que el Gobierno ha mostrado siempre su compromiso con el sector turístico con una inversión que supera los 1.000 millones, y recordó que hace un año se celebró un Consejo monográfico en Palma en el que se adquirieron unos compromisos que ya se han cumplido en su gran mayoría.

Pese a este mensaje, las patronales turísticas mostraron ayer su total disconformidad. Así, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos recalcó su «perplejidad» por la alusión a motivos económicos para la supresión del cargo, ya que «irónicamente éste representa al sector que actualmente se posiciona como principal motor económico del país. Existen otras instancias del Gobierno de menor importancia y cuyos ámbitos de actuación carecen de valor estratégico en un entorno de incertidumbre económica como el actual», puntualizó la CEHAT.

Para Exceltur, «esta medida es un retroceso y tiene como traducción inmediata la baja prioridad política y consideración real que merece el sector turístico español por parte del Gobierno».

Las patronales turísticas de Balears reconocieron que no entendían el cambio, «por producirse en una coyuntura muy delicada que requiere una estrategia del Gobierno más decidida con el turismo».