Joan Mesquida ha aceptado la rebaja de rango.

TW
7

El Gobierno ha aprobado hoy la supresión de las Secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica, además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas que supondrán un ahorro de unos dos millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy de estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha eliminado también la figura del alto representante para la presidencia española de la UE, que tenía rango de secretario de Estado, una vez concluido el semestre de mandato europeo. Los nueve altos cargos suprimidos hoy se unen a los 33 eliminados a finales del pasado mes de abril. Exteriores mantiene las Secretarías de Estado para la UE y la de Cooperación Internacional y funde las de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, que tendrá esta denominación.

El Ministerio de Industria crea la secretaría general de Turismo y Comercio Interior, una vez eliminada la Secretaría de Estado encargada de materia turística que dirigía el mallorquín Joan Mesquida.

Mesquida acepta la rebaja de rango

Con la supresión de la Secretaría, esta área pasaría a tener el rango de Secretaría General. Según las fuentes consultadas, Mesquida se ha mostrado dispuesto a aceptar la rebaja de rango y seguir al frente de la responsabilidad del turismo español. Mesquida accedió a la secretaria de Estado de Turismo en 2008, después de que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el director general de la Policía y Guardia Civil.

Además, Silvia Iranzo abandona la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo cargo ocupará Alfredo Bonet, actual secretario general de Comercio Exterior. Tras los cambios, el organigrama del Ministerio incluye tres secretarías de Estado, Comercio, Telecomunicaciones y Energía, al frente de las cuales estarán Bonet, Francisco Ros y Pedro Marín, respectivamente.

Joana Barceló

Por su parte, el Govern balear cree que la bajada del rango de la Secretaria de Estado de Turismo a Secretaría General aprobada hoy por el Gobierno no reducirá «la intensidad del compromiso de la política turística» estatal respecto a las islas.

Así lo ha manifestado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien ha enmarcado esa modificación de la estructura del Ministerio de Industria en el proceso de «contención y rebaja del déficit público».

Barceló ha recordado que el sector vacacional es una «industria estratégica» para el archipiélago y ha elogiado el trabajo del que hasta hoy ha sido secretario de Estado de Turismo y que seguirá al frente de la Secretaría General, el mallorquín Joan Mesquida.