Aina Calvo, María Teresa Fernández de la Vega y José Luis Rodríguez Zapatero. | M. À. Cañellas

TW
0

El Ajuntament de Palma ingresará este año 10 millones de euros menos en concepto de participación en tributos del Estado (IRPF, IVA, impuestos de hidrocarburos, tabaco, etc). En concreto, la entrega a cuenta del año pasado ascendía a 82.490.744 euros, mientras que en 2010 desciende a 72.805.274 euros, según ha contestado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a una pregunta de la diputada del PP María Salom.

Sin embargo, el portavoz de los populares en Cort, Julio Martínez, puntualizó que esta cantidad puede ser aún menor cuando se realice la liquidación definitiva. Además, vaticinó que la bajada de los ingresos por tributos puede incrementarse en 2011, pese a la subida de IVA. Martínez también se mostró muy crítico con la actuación del gobierno central, al que reprochó que haya gastado dinero en el Plan E. «Esto nos da la razón cuando denunciamos que el Plan E era un fracaso, porque no se destinaba a la prioridad, que es reforzar el sistema de financiación local», explicó. Algunos de los proyectos que citó como no necesarios del Plan E son destinar 800.000 euros a la bicicleta pública ó 1,4 millones de euros a la calle Fábrica, entre otros.

Malestar

El portavoz del PP en el Consistorio palmesano exigió a la alcaldesa Aina Calvo que «reaccione con contundencia contra uno más de los agravios del PSOE de Madrid» y le pidió que «en uno más de sus frecuentes viajes a Madrid traslade el malestar que existe en el Ajuntament de Palma».

Martínez advirtió a la alcaldesa que no permitirán que utilice este descenso de ingresos «como excusa para subir los impuestos». En este sentido, argumentó que es necesario inmovilizar 71 millones de euros del presupuesto municipal. «Ante esta situación se hace necesario reducir el gasto para evitar subir los impuestos. Por ello proponemos inmovilizar 71 millones de euros del presupuesto municipal».

«La deuda que se está generando en tan poco tiempo va a suponer un sacrificio para la ciudad de Palma. Todo este déficit se paga a través de la deuda», explicó el portavoz de los populares en Cort.