TW
0

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, afirmó ayer que no se vislumbra una rápida salida de la crisis económica en las Islas. «Hasta 2012 no tendremos un repunte de creación de empresas y de puestos de trabajo. Iremos creciendo moderadamente y hasta 2014 no llegaremos a tener una situación equilibrada», explicaba Oliver en la presentación del informe de coyuntura de la economía balear del primer semestre de 2010.

El informe de coyuntura refleja que de enero a junio, el Producto Interior Bruto (PIB) ha bajado en las Islas un 1,3% (ver gráfico adjunto), porcentaje que Oliver dijo que mejorará de aquí a final de año, «ya que en el segundo semestre es cuando hay mayor productividad, pero está claro que será negativo, aunque no podemos hacer una predicción real de cómo acabará el PIB balear».

Oliver se lamentó de que este año la economía está sometida a las «siete plagas de Egipto, caso de la crisis financiera, la nube del volcán islandés o la situación creada por los controladores aéreos españoles y franceses».

En su opinión, esta coyuntura afecta de manera especial a una comunidad turística en la que el sector servicios representa más del 80% del PIB.

Por islas, la economía de Mallorca disminuyó en el primer semestre un 1,4% y un 1,6% la menorquina, mientras que la de Eivissa y Formentera, gracias al tirón turístico de esta última isla, solo bajó un 0,2% entre enero y junio.

Por sectores, el más afectado es la construcción (-3,5%), seguido del industrial (-2,2%), el agrícola (-1,7%) y los servicios (-0,9%).

Los indicadores de la actividad turística de enero a mayo muestran que el gasto medio de los turistas fue de 762 euros (-9,6%). El número de turistas se cifró en algo más de 3 millones, un 14,9% menos y el gasto total que realizaron sumó 1,7 millones de euros, que refleja un caída del 16,3%.

Indicadores

En cuanto a los indicadores relativos al consumo de Balears, el informe de la CAEB señala que el índice de confianza del consumidor de este primer semestre ha crecido un 25,3 por ciento interanual, mientras que el pasado año tuvo un descenso del 12,3 por ciento.

El el índice de la producción de bienes de consumo ha decrecido un 16,9% por ciento y el del consumo eléctrico doméstico un 2%. Por contra, ha aumentado un 51% la matriculación de vehículos.

Por lo que se refiere a la inversión productiva, los datos de la CAEB apuntan un comportamiento más positivo que los presentados en 2009, dándose incluso crecimientos notables como el de la producción y la importación de bienes de equipo que han ascendido un 17,8 y un 27,6%, respectivamente.

Asimismo, en el primer trimestre, las cuentas públicas de la CAIB presentaron un déficit de 271 millones de euros, mientras que el nivel de la deuda pública, empresas públicas incluidas, asciendió a 4.236 millones.