TW
5

El Partido Popular (PP) ha puesto el ojo en el conseller d'Hisenda, Carles Manera. Tras varias sesiones en los que ha criticado algunas de sus actuaciones, el nuevo portavoz 'popular, Antoni Pastor, aprovechó su primer 'cara a cara' con el president Antich para pedir abiertamente el cese del responsable de las cuentas autonómicas. Pastor, que sustituye a Francesc Fiol, pidió a Antich que aprovechara las vacaciones para destituir al conseller de Hisenda.

Antoni Pastor señaló a Manera como el «máximo responsable» de la situación económica. «No hay ningún repunte ni ningún indicio de que se pueda recuperar» la economía balear», dijo Pastor que añadió que «la ciudadanía empieza a estar cansada», que reclamaba «un cambio» y la asunción de «responsabilidades».

Antich ignoró esta petición que no se esperaba ya que su primera reacción fue de sorpresa. Levantó los ojos, miró al conseller y los dos sonrieron. Lo que hizo el president, en su réplica, fue coincidir con el PP en que «la gente estaba cansada» pero añadiendo que habrá que esperar a las elecciones para saber «de quien está más cansada la ciudadanía». El president reclamó al PP que no se instalara en el pesimismo: «Necesitamos una lectura en positivo porque de esta situación podemos salir».

Empresas públicas

Para el conseller Manera, que no intervino en el pleno pero sí conversó con Ultima Hora, «nada es casual» y responde a una estrategia clara del Partido Popular que, dijo, «me atribuye a mí haber destapado todos los escándalos del anterior Govern». Manera, en los pasillos de la Cámara, dijo a este diario que los 'populares' parecen haberla tomado con él por este hecho y porque saben que criticándole a él, cuestionan toda la política económica del Govern, que «es la única que tiene un relato, que está meditada y que sigue un criterio». Al conseller no le pasa desapercibido que otro diputado del PP, José María Rodríguez, también ha aprovechado sus últimas intervenciones para sembrar dudas sobre su gestión. Manera, de cualquier modo se mostró «muy tranquilo» y mantuvo que es el PP quien no tiene «ninguna alternativa» y que sus propuestas económicas «son inexistentes».

Precisamente en el pleno de ayer hubo dos cuestiones que tienen relación directa con el 'pasado' de los gobiernos del PP. Por un lado, tomó posesión de su escaño Virtudes Marí, que sustituye a Josep Juan Cardona, que renunció tras ser imputado en un presunto delito de corrupción. Por otro, se aprobó (con el voto a favor del PP, eso sí) una ley que pretende poner orden al «descontrol» que existió en las empresas públicas durante la etapa de Matas: la ley del sector público e instrumental de la Comunitat Autónoma. Esta ley establece mayores mecanismos de control sobre las empresas públicas, que es donde se produjeron los grandes escándalos en el anterior Govern.

Francesc Antich agradeció el esfuerzo que habían hecho todos los grupos para aprobar esta ley. El PP decidió votar a favor aunque mantuvo, sin éxito, una serie de enmiendas para aprovechar la l aprobación de la nueva ley para suprimir cargos de dirección y asesores.

Rodríguez 'amenaza'

Fue José María Rodríguez, principal estratega de la campaña contra Manera, quien defendió la posición del PP en el debate sobre la ley del sector público e instrumental. Rodríguez no evitó el tema de la corrupción de la época del PP pero amagó con lo que puede pasar en el futuro cuando se examine la gestión del actual Govern.

Rodríguez admitió estar «avergonzado» de las causas de presunta corrupción vinculadas a la pasada legislatura del PP, cuando él era conseller, pero advirtió que ya se verá lo que pasa cuando se «pase el trapo a esta legislatura».

«Soy el primero en reconocer que ha habido casos de los que estamos avergonzados todos y que repudiamos», ha dicho Rodríguez, ex conseller de Interior, pero ha puntualizado que el primer Govern que ha tenido «ex consellers detenidos de esta legislatura y con medidas cautelares» ha sido el del presidente Francesc Antich.

«Veremos lo que pasa cuando el amigo del Netol pase el trapo a esta legislatura, veremos lo que pasa entonces pero no pinta bien la orina», dijo Rodríguez sorprendiendo a la Cámara.