Sóller se convierte estos días en la capital internacional de las danzas tradicionales | Redacción Local

TW
1

Un año más, y vamos ya por la 30ª edición, la plaza de Sóller se llenó ayer de música y color para celebrar una nueva edición de Sa Mostra Internacional Folklòrica.

Este año supone un punto y a parte para este acontecimiento cultural ya que, a partir de ahora, Sa Mostra será bienal, aunque la organización ha afirmado que el año que viene no será un año en blanco, ni mucho menos. Se aprovechará la calma de no tener que organizar el festival para hacer alguna exposición que muestre los presentes y las imágenes que han dejado los grupos invitados durante tres décadas, además de editar un libro que recoja la historia del festival.

La noche empezó con los bailes del grupo anfitrión y creador del festival, «Aires Sollerics», que mostró las mejores danzas y canciones tradicionales mallorquinas. Seguidamente, el grupo polaco «Karpaty» mostró sus bailes y se ganó el público esntonando 'Clavelitos' en un perfecto español, a los que siguieron «Panamá Música y Danza», el grupo italiano «Sicilia Antica», la «Asociación de Coros y Danzas de Fuente Agria» de Ciudad Real como representación del Estado Español y, para finalizar, la sensualidad de los bailes brasileños del «Balé Folclórico da Amazonia».

Ahora queda por delante una semana de gira alrededor de la Isla, intercambios teóricos, convivencia intercultural y vivencias personales, que terminarán con la ceremonia de clausura el sábado.