palma hh conceller de salut presenta el pilotatge del centre d atencio primarenca idesenvolupament infantil palma foto andreu sabater bestard

TW
0

La Conselleria de Salut i Consum ha detectado que hay un total de 605 niños menores de seis años con posibles trastornos de desarrollo en el sector Ponent de Mallorca que tiene como hospital de referencia Son Dureta.

Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, al dar a conocer los resultados de un programa piloto dirigido por el Centre Coordinador d´Atenció Primarenca i Desenvolupament Infantil, ubicado en la Casa del Mar.

En el programa piloto, desarrollado desde octubre de 2009, se han detectado 605 casos de trastornos, 310 provenían de los diferentes servicios sociales; 143 del Servei de Salut (IB-Salut); 126 del ámbito de la educación y 26 de otros sectores.

La pediatra y coordinadora del proyecto, Joana Pedrosa, aseguró ayer que en las Islas existen unos 5.700 niños que podrían presentar alguna patología de estas características por lo que la Conselleria propone extender este servicio al resto del la Comunitat Autònoma.

Uno de los colectivos más vulnerables y sobre el que se están proponiendo iniciativas de mejora son los niños con trastornos de desarrollo o que tienen el riesgo de sufrirlos, ya sea de forma transitoria o permanente.

Los destinatarios del programa son la población infantil de 0 a 6 años con tarjeta sanitaria y que presentan trastornos de desarrollo o riesgo de sufrirlos.

Entre las alteraciones más frecuentes destacan las alteraciones en el aprendizaje, las emocionles y las de comunicación.