TW
32

La Fiscalía Anticorrupción y la policía registraron ayer durante todo el día la sede del Grup Trui, empresa con sede en el polígono de Marratxí, especializada en la organización de eventos turísticos y culturales, y detuvieron a su propietario, M.J., que anoche durmió en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional imputado por los delitos de fraude a la Administración y cohecho. Hoy será interrogado por la Policía.

La actuación, que se enmarca en la segunda fase de la 'operación Pasarela', la supuesta trama de desvío de fondos públicos a través del Ibatur en el Govern del PP, fue ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola. Los indicios apuntan a contratos amañados y facturas hinchadas, supuestamente, que presentaban Trui Espectacles y Feria Service SL al Ibatur.

El Grup Trui Espectacles fue fundado por su actual director-gerente, M. J. en 1978. Actualmente Trui Espectacles ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la organización de espectáculos: contratación artística, fuegos artificiales, producciones audiovisuales, alquiler de instrumentos e instalaciones, montaje de ferias, servicios para la hostelería, entre otros.

Adjudicaciones
Los investigadores manejan datos que apuntan a que el Grup Trui y Feria Service SL -la primera sociedad absorbió a la segunda en 2004- se adjudicaron la mayoría de los concursos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la pasada legislatura (2003-2007). También, se habrían adjudicado los montajes del stand de Balears en las ferias turísticas de Fitur-Madrid, ITB de Berlín y World Travel Market de Londres.

Noticias relacionadas

El montaje de esas tres ferias suponía la realización de un concurso por parte del Ibatur, aunque era ganado cada año por Trui, tras la operación de compara de Feria Service SL, que era la que los organizaba con anterioridad. El montante económico anual llegaba a los dos millones de euros por el montaje de las tres ferias.

El registro realizado ayer en la sede del Grup Trui fue «exhaustivo», según testigos presenciales. Los agentes revisaron numerosas facturas y contratos suscritos por la empresa con diversos proveedores, todo ello, en presencia de su propietario que, ya por la noche, fue trasladado a las dependencias policiales.

La documentación incautada será analizada a fondo con el objetivo de recabar pruebas que sustenten los indicios incriminatorios contra los principales imputados.

La primera fase operativa de esta causa comenzó el 29 de junio y en ella fueron detenidas trece personas. Todas ellas quedaron en libertad con o sin fianza, y además la policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur. En una segunda fase del 'caso Pasarela' , llevada a cabo la semana pasada, fueron arrestados dos publicistas cuyas empresas trabajaron para Ibatur, y el sábado el juez instructor de la causa dictó prisión sin fianza para el ex director de dicho organismo público Juan Carlos Alía.