TW
0

La crisis económica continúa provocando la destrucción de empleo en las Islas. Esta destrucción de empleo se refleja, por segundo año consecutivo, en la bajada de la contratación incluso en el mes de junio, teniendo en cuenta que estamos inmersos en plena temporada turística.

Aunque empresarios, trabajadores y la propia Administración autonómica esperan que la campaña de rebajas de verano, que se inició el pasado 6 de julio y se prolongará hasta septiembre, mejore la contratación durante este mes, lo cierto es que los datos registrados en junio siguen siendo negativos.

Estadísticas

El número de contratos registrados en las Islas en el mes de junio fue de 36.516, lo que supone 1.286 contratos menos que en el mes de mayo (-3,4%) y un descenso interanual global del -1,8% con 676 contratos menos que en junio de 2009.

Y los datos son todavía menos positivos si se comparan con los del resto del Estado en los que la contratación aumentó en junio en un 9,8% con respecto a mayo y en un 1,8% con respecto al mes de junio de 2009.
El descenso es mucho más acusado entre los contratos indefinidos (-6,67%) que entre los de duración determinada (-1,05%) si se comparan los datos de junio de 2010 con los del año anterior.

También ha bajado la contratación entre los trabajadores fijos discontinuos (-7,33%) pasando de 1.432 contratos fijos discontinuos el año pasado a 1.327 este pasado mes de junio.

Los contratos a tiempo parcial tanto indefinidos (8,9%) como los eventuales (8,74%) se han incrementado con respecto a junio de 2010 en las Islas.

La contratación, tal y como reflejan las estadísticas hechas públicas por la Conselleria de Turisme i Treball, disminuyó en junio intemensualmente en todas las Islas, excepto en Eivissa, en la que aumentó en un 17,8%. Los descensos más acentuados se dieron en Mallorca (-8,7%) y Formentera (-5,9%), mientras que en Menorca el descenso fue de un -3 por ciento.

En términos interanuales, la contratación de junio de 2010 fue inferior en un -6% en Mallorca, mientras que se ha notado un ligero incremento en el resto de las Islas: Menorca (11,4%), Eivissa (5,3%) y Formentera (16,4%).
El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos fue en junio inferior en las Islas (8,7%) que la media nacional (9,2%). Pero también es cierto que los contratos temporales muestran, en todos los tipos de duración, una evolución negativa con respecto al mes de mayo, excepto los contratos de entre 3 y 6 meses (5,5%).

Perfil

Con respecto a mayo la contratación ha disminuido más entre los hombres (-5,7%); los mayores de 25 años (-10,4%); los extranjeros comunitarios (-10,9%) y los trabajadores del sector industrial (-18,2%); mientras que ha aumentado entre los menores de 25 años (23%), y en el sector de la agricultura (7,5%) y la construcción (2,9%).
En términos interanuales, los descensos de contratación más acentuados se dan también entre los hombres (-3%); los mayores de 25 años (-2%); los extranjeros no comunitarios (-9,5%) y en los sectores de la construcción (-10,7%) y la industria (-10,3%) y se ha notado un incremento de la contratación entre los españoles (1%) y en las actividades de la agricultura (3,5%), la hostelería (4,7%) y el comercio (3,1%).