Una imagen general de la playa de Cala Comtessa el pasado 7 de julio. | Gabriel Alomar

TW
0

Balears ha iniciado el periodo de mayor afluencia turística con un descenso de reservas, clientes e ingresos en los establecimientos hoteleros de entre el 3 y el 5 por ciento de promedio y con un «enfriamiento de las expectativas de mejora» con respecto a la temporada anterior, con datos a fecha del 15 de julio, según informaron los presidentes de la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez y Antoni Horrach, respectivamente.

«Nosotros confiábamos estar en estos momentos como mínimo igual que el año anterior para poder repuntar durante las próximas seis semanas, pero nos encontramos a mediados de julio en cifras inferiores a la del año pasado, cuando ya sufrimos caídas importantes», afirmó Aurelio Vázquez.

El presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears indicó que el comportamiento de las próximas seis semanas, lo que queda de julio y el mes de agosto, es todavía una incógnita, si bien indicó que están entrando ventas de última hora con descuentos de entre el 15 y el 20 por ciento. Vázquez estimó, como promedio, que el 20 por ciento de las ventas de reservas llevan implícitos estos descuentos, circunstancia que sigue mermando la rentabilidad hotelera.

En los mismos términos, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, indicó que los resultados obtenidos hasta y las perspectivas a corto plazo «no son las esperadas» en el caso específico de Mallorca.

A la espera de cerrar la estadística por zonas que elabora mensualmente la Federación Hotelera, su presidente indicó que la ocupación hotelera en junio no alcanzará el 79,6 por ciento de promedio registrado en el mismo mes del año anterior, circunstancia que también se produce en el caso de las primeras semanas de julio. «Hay muchas camas disponibles», afirmó Horrach, quien destacó al mismo tiempo que las ocupaciones del año pasado se quedaron por debajo de los niveles habituases en Mallorca.

El presidente de la Federación Hotelera indicó que las zonas donde predomina el turismo alemán están teniendo un mejor comportamiento que las británicas.