TW
0

La actividad del Equip de Suport d´Atenció Primària (ESAD), que asesora y asiste con profesionales de los centros de salud a los enfermos terminales oncológicos y no oncolológicos en sus propios domicilios, aumentó un 5,58% en 2009 con respecto al año anterior con un total de 17.009 atenciones entre visitas domiciliarias y consultas telefónicas.
El ESAD está formado por cinco médicos, cinco enfermeras, un psicólogo y un administrativo, que dependen de la Gerència d ´Atenció Primària de Mallorca y está coordinado por la doctora Mercè Llagostera.
Asistencia
Este equipo de atención a domicilio dispone de cuatro vehículos para la realización de la asistencia en los propios domicilios de los pacientes.
Durante el año 2009 el ESAD visitó a 707 pacientes, realizó 3.277 visitas domiciliarias -2.791 programadas (85%) y 486 a demanda (15%) de los pacientes- y además atendió 13.732 consultas telefónicas, 9.263 de domicilios de pacientes y 829 de hospitales.
El ámbito de actuación del Equip de Suport d´Atenció a Domicili (ESAD) es toda el área de salud de Mallorca.
Este servicio también coordina las derivaciones a los hospitales de día geriátricos -Creu Roja y Sant Joan de Déu- desde el ámbito de la Atenció Primària.
Durante el año 2009 tramitó 269 peticiones de tratamiento que durante el año anterior sólo fueron 241.
Desde este mismo servicio se han tramitado 14 solicitudes de fisioterapia a domicilio para enfermos terminales.
Además de la atención a pacientes terminales y a sus familiares, el psicólogo del ESAD mantiene consulta en cuatro centros de salud -Son Pisà, Porto Cristo, Inca y Pere Garau- orientada a pacientes con duelo patológico. A través de estas consultas se realizaron durante 2009 un total de 262 visitas a domicilio, según los datos facilitados por el Servei de Salut (IB-Salut).
Funciones
Entre las funciones del ESAD destaca el apoyo y el asesoramiento a los profesionales de Atenció Primària para la atención domiciliaria de pacientes terminales o con limitación funcional y movilidades complejas.
También colaboran en la atención a los pacientes ingresados en los centros sociosanitarios públicos de las Islas.