Coches de alquiler estacionados en un solar. | Archivo UH

TW
11

El proyecto de ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general incluirá un enmienda a propopuesta de Unió Mallorquina que impedirá el estacionamiento de los 'rent a car' que no estén alquilados.


UM ha logrado introducir una enmienda en la tramitación de la ley, que hoy será dictaminada por la Comissió d'Ordenació del Territori, que regulará el estacionamiento de los vehículos de alquiler en la via pública.


En concreto, la enmienda pactada señala que estará prohibido estacionar coches 'rent a car' cuando no estén alquilados. Por lo tanto, las actividades de alquiler de coches deben disponer de espacios debidamente habilitados que cuenten con todos los permisos exigibles para el aparcamiento y mantemimiento de su flota.


La enmienda aceptada por los distintos grupos plantea que son competentes para incoar y resolver los expedientes sancionadores los alcaldes de los ayuntamientos donde se ha producido la infracción.


La propuesta de UM considera infracción leve tener aparcado en la via pública entre 1 y 3 vehículos sin que estén alquilados. Además, se califica de infracción grave tener aparcado en la via pública entre 4 y 10 coches para el alquiler. Por último, la futura ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras considera infracción muy grave tener aparcados más de diez coches en la vía pública.


Las sanciones leves tendrán una multa que oscilará entre 1.000 y 3.000 euros. Las infracciones graves recibirán una sanción que irá de los 3.001 a los 10.000 euros. Por último, las multas para las sanciones muy graves irán de los 10.000 a los 30.000 euros.