La consellera de Turisme i Trebal, Joana Barceló, y el director del SOIB, Marcel.lí Fernández de Heredia.

TW
3

l destina casi 11 millones de euros (10.998.782 euros) a financiar un total de 335 cursos de formación de los que se podrán beneficiar unas 5.000 personas, preferentemente trabajadores en situación de desempleo.

Así lo explicó ayer la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, acompañada de director del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Marcel·lí Fernández de Heredia, en la presentación de la oferta formativa del curso 2010-2011, que se impartirá en todas las Islas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

«Ésta es la convocatoria más grande en materia de formación» que ha llevado a cabo el Govern desde que asumiera las competencias en políticas activas de empleo, tal y como manifestó ayer Barceló, destacando que el presupuesto de los cursos se ha incrementado en un 11,9 por ciento con respecto a la oferta formativa 2009-2010 que actualmente todavía está en marcha.

Formentera

La Conselleria ha hecho un esfuerzo añadido para favorecer la participación en los cursos a parados de todas las Islas, incluyendo Formentera, donde por primera vez se impartirán cinco acciones formativas.

En Mallorca se realizarán un total de 242 cursos, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, y de estas actividades formativas se prevé que se beneficiarán aproximadamente 3.678 personas. En Menorca se llevarán a cabo 35 cursos con un total de 524 alumnos y cuentan con un presupuesto de 974.707 euros. En Eivissa está previsto que se realicen 53 cursos, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que se beneficiarán unas 800 personas, preferentemente trabajadores en situación de desempleo.

En Formentera, tal y como indicábamos con anterioridad, se llevarán a cabo cinco cursos de formación, con un presupuesto de 76.850 euros y de los que se podrán beneficiar unas 50 personas residentes en la Isla.

Junto al criterio territorial, fijado proporcionalmente en función del paro registrado en cada una de las Islas, la Conselleria de Treball ha primado que los cursos estén homologados como certificados de profesionalidad (60 por ciento) y especialidades formativas (30 por ciento), pero también hay «materias transversales» como los idiomas y la informática elemental.

Barceló afirmó que la clave del éxito de los programas de formación que promueve la Administración pública es que doten a quienes siguen los cursos de las habilidades que demandan los sectores productivos capaces de generar empleo.

Sectores

Por ello, más de la mitad de la oferta formativa (56,7 por ciento) está directamente dirigida a los llamados «sectores prioritarios» como turismo y hostelería (35 por ciento), atención a la dependencia (28 por ciento) y tecnologías de la comunicación (9,5 por ciento), entre otros.

«Tenemos que ser capaces de enlazar la demanda y la oferta», indicó ayer la consellera, para quien esta relación directa, junto con el incremento de la calidad y la homologación de los cursos ofrecidos son las claves para obtener buenos resultados.

Por su parte el director del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Marcel.lí Fernández de Heredia, remarcó también que la gran mayoría de los cursos que se incluyen en esta convocatoria permiten otorgar titulaciones oficiales y ha asegurado que su departamento ya ha «homologado y acreditado 500 nuevas especialidades formativas» que antes no se impartían en las Islas, ya que, según Fernández de Heredia se abusaba de impartir cursos más tradicionales como auxiliar administrativo «que actualmente tienen escasa salida laboral en las Islas».
El director del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) indicó también que parte de las 5.047 plazas previstas en los 335 cursos podrán ser ocupadas por personas que sí tienen empleo pero que desean mejorar su cuali