TW
11

Uno de cada cuatro trabajadores en paro registrados en las oficinas de empleo de las Islas es extranjero. Un total de 19.077 inmigrantes -5.767 procedentes de países de la Unión Europea y 13.320 de países extracomunitarios- se encontraban en situación de desempleo en junio, según los datos hechos públicos por el Observatori de Treball de la Conselleria de Treball i Formació.

El desempleo entre los trabajadores extranjeros bajó en un -12% en junio con respecto al mes de mayo, pero se incrementó en un 27,4% con respecto al mismo mes de 2009 pasando de 21.423 trabajadores extranjeros en paro hace un año a los 19.077 registrados este pasado mes de junio.

Extracomunitarios

El paro ha afectado mucho más a los extranjeros extracomunitarios (18%) que entre los procedentes de los 27 países de la Unión Europea (7,8%), al contar los trabajadores procedentes de Alemania, Reino Unido o Francia con trabajos de mayor cualificación profesión que los que proceden del continente americano.

Aunque el grueso de personas en situación de desempleo, el 74,2% es el de trabajadores de nacionalidad española, con un total de 54.830 parados de los 73.917 registrados en junio en las oficinas de empleo de las Islas.
Por otra parte la contratación de trabajadores extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios, ha bajado en un -13,3% en junio con respecto al mes de mayo y también lo ha hecho intermensualmente en un -19,9%.

Aunque los más perjudicados por la crisis continúan siendo los trabajadores extranjeros no comunitarios ya que muchos de ellos están sufriendo las consecuencias de la falta de trabajo en el sector de la construcción, que en junio aglutinó al 23,8% de los desempleados de las Islas, un 0,7% más que en mayo de este año y con un 10,8% de incremento con respecto a junio del año pasado.

Afiliación

A la espera de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio que el Ministerio de Trabajo e Inmigración todavía no ha hecho públicos, la afiliación media de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social se situó en mayo en 78.315 afiliados, lo que supone un descenso interanual del -4,13%, mientras que la cifra media de España se situó en 1.883.538 extranjeros tras ganar en el mes de mayo un total de 33.169 cotizantes (1,8%).

La afiliación de trabajadores extranjeros al Régimen General de la Seguridad Social se situó en 56.172, mientras que los trabajadores extranjeros afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado mes de mayo fueron 13.535, un 16,01% del total de trabajadores autónomos de las Islas.

Hay que tener en cuenta que la contratación de mano de obra extranjera para trabajar en el campo balear ha estado disminuyendo de forma considerable durante los dos últimos años a causa de la crisis económica.

De hecho el Govern ya pidió el año pasado a los empresarios de las Islas, especialmente a los que trabajan en el campo balear, que apuesten por la contratación de mano de obra nacional antes de la de trabajadores procedentes del extranjeros o de extranjeros residentes en Balears, con la intención de no incrementar las listas del desempleo y dar una salida laboral a los trabajadores en paro.