TW
1

La Conselleria d´Educació i Cultura, a través de la Direcció General de Formació Professional, ya ha cerrado la nueva oferta de ciclos formativos de grado medio y grado superior que se podrán cursar en las Islas el próximo curso 2010-2011.

La oferta se concreta en 31 ciclos formativos de grado medio de 18 familias profesionales, 3 de ellos de nueva implantación: Instal.lacions de telecomunicacions; Producció agropecuària; Forneria, rebosteria i confiteria; y en 35 ciclos formativos de grado superior de 15 familias profesionales.

Además, por tercer año consecutivo la oferta formativa de las islas (dividida en Part Forana, Palma, Menorca, Eivissa y Formentera) incluye hasta un total de 94 Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI), 5 de ellos de nueva implantación, y 47 grupos de módulos voluntarios (6 nuevos) para el alumnado que aspira a conseguir la titulación en Educación Secundaria además de una formación de Nivel 1.

En la Part Forana de Mallorca el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional ha ido evolucionando en los últimos años, lo que ha permitido equilibrar la oferta en relación a Palma, así como mejorar las condiciones de acceso del alumnado que se matricula en estas enseñanzas.

De esta manera, la oferta de ciclos formativos de grado medio llega ya a 15 municipios de Mallorca. En concreto, los municipios de la Part Forana que tienen implantado algún ciclo formativo de grado medio son:
Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Pollença, Sa Pobla, Santa Margalida, Sineu, Sóller, Son Servera y Vilafranca de Bonany.

Con respecto a los ciclos formativos de grado superior en la Part Forana de Mallorca, la oferta se encuentra localizada en centros de 10 municipios: Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Pollença, Sa Pobla y Sóller.

Por su parte, los Programes de Qualificació Professional Inicial llegan a 19 municipios de la Isla y pertenecen a 10 perfiles profesionales. Desde la Conselleria d´Educació se confirmó que el próximo curso habrá cinco programas de nueva implantación: en el CC Sant Alfons (Felanitx): Auxiliar de peluquería; en el IES Guillem Sagrera (Palma): Auxiliar de gravació i tractament de dades; en el CC La Puríssima (Palma): Auxiliar d'oficina y Auxiliar de cortinatge i complements de decoració, y en el IES Antoni Maura (Palma): Auxiliar de muntatge i manteniment de sistemes microinformàtics.

En relación a la oferta formativa de PQPI también aparece como novedad la implantación de 6 nuevos módulos voluntarios (que son los que te permiten obtener la titulación de ESO) en 6 centros más: IES Portocristo (Manacor), IES Maria Àngels Cardona (Menorca), IES Cap de Llevant (Ferreries), IES Santa Maria (Eivissa), IES Balàfia (Eivissa) y en el IES Quartó de Portmany (Sant Antoni).

Aunque la matrícula de cara al próximo curso todavía no está cerrada, desde la Direcció General se recordó que el curso 2009-10 la demanda de alumnos de FP se incrementó nada menos que en un 17,2 por ciento.
Para la Conselleria estos datos reflejan un cambio de mentalidad de los ciudadanos sobre la importancia de obtener una formación para tener más posibilidades de encontrar un trabajo o mejorar el que se tienen.
Matrícula

Así, el curso pasado un total de 10.832 alumnos cursaron algunas de las enseñanzas de Formación Profesional en Balears, frente a los 8.973 estudiantes del curso 2008-09. Ese curso se impartieron en las Islas un total de 223 ciclos formativos de grado medio y superior (139 y 84, respectivamente) correspondientes a 18 familias profesionales. Las más demandadas fueron las familias de Administración y Gestión (2.252 personas matriculadas), la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (1.165), de Sanidad (1.097 estudiantes), Hostelería y Turismo (830) y de Electricidad y Electrónica (931).

También se registró un destacado incremento en los Programes de Qualificació Professional Inicial y en los Cursos de Aprendizaje Profesional Inicial (CAPE). Del total de alumnos matriculados el pasado curso, 1.702 cursaron algún PQPI y otros 378 alumnos se decantaron por algún CAPI.