El estado de las celdas de la policía llega a la comisión de derechos humanos

| Palma |

Valorar:

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Balears, Francisco Riera, confirmó ayer que ha recibido numerosas protestas de imputados en causas de corrupción y letrados sobre el mal estado de los calabozos de la Policía Nacional y que, por ello, prevé entrevistarse con los mandos de la Jefatura.

«Es un tema que nos preocupa y sobre el que constantemente estamos recibiendo quejas», explicó Riera tras participar en una ceremonia civil en memoria de los colegiados difuntos, y en el homenaje a los abogados que han cumplido 25 y 50 años de colegiados.

Las protestas se han recrudecido tras la estallido de la 'operación Pasarela'. Varios detenidos hicieron públicas sus críticas por las condiciones higiénicas de las celdas, donde la mayoría de ellos ha tenido que permanecer 72 horas antes de pasar a disposición judicial.

El decano de los abogados, Joan Font, presidió el acto celebrado ayer en el salón de actos del Colegio, y al que también asistieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, y la presidenta del Consell de la Advocacía de Catalunya, Lidia Condal. Dos de los cuatro abogados que recibieron las insignias de oro y diplomas, son ex decanos, Bartolomé Sitjar (que excusó su asistencia) y Lorenzo Ros.

Uno de los momentos más emotivos se vivió con el discurso pronunciado por Mateo Riera, letrado afincado en Manacor, quién recordó diversas anécdotas del funcionamiento de la justicia en la década de los sesenta.

La letrada catalana Lidia Condal, que clausuró el emotivo acto, abordó la enorme importancia del abogado en estos tiempos y destacó que el profesional del Derecho no puede convertirse en un «comerciante del asesoramiento». Apostó, en ese contexto, por la constante evolución del abogado y apeló a su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias, «siempre con el máximo respeto a las normas deontológicas», subrayó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

inquero
Hace más de 10 años

No se trata del tratamiento a la persona o la comodidad de las instalaciones, sinó que es un tema de higiene, salubridad, necesidades mínimas de cualquier persona humana y que si por el hecho de pisar un calabozo, una persona ya no tiene ningún derecho básico o personalísimo, es que aqui se pierde la fe humana. Dormir en una puta colchoneta sucia, comer un bocadillo al dia de pan-piedra, orinar y defecar en una pocilga de water o pasar 72 horas sin lavarte, ducharte o cepillarte los dientes no es humano por muy chorizo que uno pueda ser. Es un tema de humanidad y derechos de la persona, pero pocos lo quieren ver asi porque no les interesa ver más que su propio egoismo y resentimiento.

Valoración:3menosmas

Justicia
Hace más de 10 años

Y al mismo tiempo limpiar de Policia psoista, que ya está bien. Aquí hay mucha corrupción. Pediría a la Banemérita Guardía Civil que inspeccionase aquel "cuerpo", y así empezaríamos después la limpieza de Son Baña.

Valoración:7menosmas

nando
Hace más de 10 años

Tambien se tendra que pensar en un Audi en sustitucion del furgon de la policia.Asi podran seguir riendose de nosotros pero con tapiceria de cuero y climatizador.

Valoración:20menosmas

vergoño
Hace más de 10 años

que desverguenza esos delincuentes.ademas de robarnos el dinero (y no devolverlo) quieres que nos gastemos mas en acondicionarlo de semi-lujo.si quieren un bonito calabozo que se lo pague su partido,aunque al final nos seguiran pasando la factura.

Valoración:6menosmas

Uep
Hace más de 10 años

Sólo faltaria, que nos gastáramos el dinero en acondicionar calabozos. El dinero se ha de emplear en mejorar la sanidad, geriatría e infancia. A mi no me preocupara nada, no pienso pisar un calabozo nunca. Y si lo piso, por una desgracias, me aguntaré.

Valoración:8menosmas

joan
Hace más de 10 años

Los próximos políticos corruptos que detenga la policía, habrá que llevarlos al Atenea Palace, con pensión completa, ya que los calabozos de la policía no disponen de ningún tipo de lujo... Eso sí, no se preocupan de las condiciones en las que los policías trabajan las cuales también son tercermundistas.

Valoración:8menosmas

María
Hace más de 10 años

Vaya!! vamos a tener que encerrar a mas imputados, pero no solo en calabozos, también hay que llevarlos, algún que otro cap, a son dureta y muchas mas instituciones, pasearlos por las calle para puedan ver la suciedad que hay en Próximo articulo "Baleares reforma sus calabozos con los diseñadores armani, dior ja ja ja esto es el mundo real señores.Esta la lonja que es un estercolero, estos señores incluido turismo estaban demasiado ocupado para solucionar ningún problema como ellos no caminan, ni van en bus, ni utilizan cap alguno, todo para ellos es privado. Puede que estos señores privaticen algunos calabozos para que se puedan sentir menos ladrones.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1