De izquierda a derecha: Josep Melià (UM), Antoni Diéguez (PSIB), Antoni Pastor (PP), y Biel Barceló (Bloc-PSM-Verds). | M. À. Cañellas

TW
7

La ley que hará posible el plan de rehabilitación de la Platja de Palma, un ambicioso plan a diez años vista financiado por el Gobierno central, el Govern, el Consell y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, se aprobará este mes con la unanimidad de todo el Parlament.

Los portavoces del PSIB, PP, UM y Bloc estamparon hoy su firma en la proposición de ley de medidas para la revalorización integral de la Platja de Palma que se aprobará de forma definitiva el próximo día 27. Una semana antes, en otro pleno extraordinario, será tomada en consideración. La Cámara ha decidido celebrar dos plenos en julio para aprobar una serie de leyes pendientes y para elegir al nuevo director general de IB3.

El acuerdo en torno a la Platja de Palma supone un hito en esta legislatura, ya que solo se ha conseguido antes esta unanimidad en la proposición de ley de medidas urgentes para la obtención de suelo para vivienda pública aprobada en 2008.

Así lo destacaron los portavoces tras firmar el texto. El siguiente paso es la aprobación del plan de reconversión que, según Margarita Nájera (comisionada del Estado en el Consorcio creado para desarrollar el proyecto y gerente del mismo), gira sobre dos puntos: el cambio de modelo de negocio, con una rehabilitación integral de los hoteles hacia habitaciones más grandes y con más servicios, y la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de que la zona sea un espacio «libre de emisiones de dióxido de carbono».

Noticias relacionadas

Nájera explicó que se espera aumentar el poder adquisitivo del turismo que visite la zona, conocida fuera de Balears ya que la mayoría de turistas han pasado una u otra vez por allí, de manera que su gasto medio por día pase de los 65 euros actuales a 135 euros. Además, se pretende aumentar el coste medio de la habitación doble en los hoteles de la zona hasta los 65 euros por noche. La inversión total rondará los 3.000 millones de euros en diez años.

Ley del sector público
Esta ley no es la única a la que se quiere dar prioridad y que se aprobará en las sesiones extraordinarias de esta verano. Tampoco es la única que se aprobará con el acuerdo de todos los partidos. En la misma situación, pactada casi al cien por cien (quedan 'vivas' tres enmiendas pendientes de negociar) está la ley del sector público e instrumental de la Comunitat Autónoma, que 'pone orden' en las empresa y entes públicos participados por el Ejecutivo.

Para el Govern esta ley es fundamental, ya que aumenta los controles sobre las empresas públicas donde, en la anterior legislatura, se originaron la mayoría de casos de malversación de las cuentas públicas que ahora están en manos de los tribunales.

Al pleno del día 20 también se llevará una ley relacionada con el proyecto del campo de golf de Son Bosc, en el marco de un decreto de desarrollo de la actividad empresarial.

El Ejecutivo, aunque gobierna en minoría desde la salida de UM, confía en sacar adelante una serie de proyectos.
Por otra parte, el president Antich confirmó ayer en IB3 algo que todo el mundo daba por hecho: que Francina Armengol sería su número dos en la candidatura al Parlament.