Un niño se refresca en una fuente para aliviar las altas temperaturas. | Joan Torres

TW
5

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decretado hoy el nivel de alerta IG-0, en una escala de 0 a 3, por temperaturas elevadas en Mallorca que pueden alcanzar máximas de 36 grados en el interior de la isla y de 34 en el sur, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas altas temperaturas en el interior está previsto que se registren entre las 11:00 y las 18:00 horas de hoy, según informa en un comunicado el departamento de Emergencias.

Al sur de Mallorca y en la Sierra de Tramontana las temperaturas podrían alcanzar máximas de 34 grados durante el mismo periodo horario.

Ante esta situación, los servicios públicos de emergencia se encuentran en situación de pre-emergencia, por lo que siguen la situación meteorológica sin que por el momento exista un riesgo inminente sobre la salud de las personas. No obstante, la dirección general advierte de la necesidad de atender a los consejos habituales de prevención ante el calor.

Recomendaciones

Entre los mismos se encuentran: organizar el trabajo más pesado en las horas más frescas del día; exponerse al sol de manera gradual durante el verano, procurar estar acompañados, tomar suficiente agua fresca -un vaso pequeño cada 15 o 20 minutos según la cantidad de sudor-, vestir ropa ligera, floja y transpirable, caso del algodón. Si se está bajo el sol, es necesario taparse la cabeza.

Durante el día, en las casas se deben mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda, mientras que se debe ventilar durante la noche, cuando las temperaturas han bajado.