TW
1

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Balearia Eurolíneas Marítimas, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores por posibles acuerdos de reparto de mercado y de fijación de precios en los desplazamientos entre la Península y Balears e interinsulares.

Los presuntos acuerdos afectarían a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros y de mercancías, informó hoy en un comunicado el organismo presidido por Luis Berenguer.

Según la misma fuente, la investigación se inició tras la denuncia presentada por el Consell de Eivissa por supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Estas prácticas consistirían en la adopción de acuerdos sobre precios, otras condiciones comerciales y para repartirse el mercado, así como «en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos» en el mercado de transporte de pasajeros y mercancías entre la Península y Balears.

A la vista de la denuncia, la Dirección de Investigación de la CNC inició una información reservada para determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen, en su caso, la incoación de expediente sancionador.

Expediente

En el marco de dicha información reservada, el 11 y 12 de mayo se inspeccionaron las sedes de Compañía Trasmediterránea y de Balearia Eurolíneas Marítimas.

Tras las primeras pesquisas, la Dirección de Investigación decidió incoar un expediente sancionador por considerar que existen «indicios racionales» de la comisión por parte Balearia, Trasmediterránea e Isleña Marítima de una infracción del artículo 1 de la LDC.

En el comunicado, Competencia recuerda que la incoación del expediente, que deberá resolver en un máximo de 18 meses, no prejuzga el resultado final de la investigación.