TW
0

El Ministerio de Fomento concederá una ayuda de 2.597.758 euros para continuar la restauración del Baluard del Príncep. Esta ayuda permitirá subvencionar el 75 por ciento del coste de la segunda y la tercera fase del proyecto de recuperación de la zona, que asciende a 3.463.677 euros.

La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, detalló que por una parte se rehabilitarán los 1.970 metros lineales de la muralla que da a la avenida Gabriel Roca. En concreto, se procederá a la eliminación de toda la vegetación e instalaciones existentes. Posteriormente, se acometerá una restauración o sustitución de todos los sillares que presenten un alto grado de degradación. Por otra se adecuarán un total de 5.335 metros cuadrados del sobre-baluard que permitirá acceder y pasear por todos los niveles del Baluard y lo conectará con el resto de intervenciones ya ejecutadas en el Passeig de Ronda. En concreto, las actuaciones de urbanización incluyen la construcción de rampas y muros de contención, pavimentación, implantación del mobiliario urbano, construcción de escaleras, instalaciones de iluminación saneamiento y redes de servicio; así como trabajos de jardinería.

Estas dos fases se licitarán de forma conjunta, por lo que las obras comenzarán este otoño y se prolongarán durante uno 18 meses, aproximadamente.

Cabe recordar que la primera fase de la rehabilitación, que finalizó a finales de 2009, contó con un presupuesto de 425.869 euros, de los que el gobierno central también aportó el 75 por ciento. El proyecto de rehabilitación del Baluad del Príncep cuenta con cinco fases, que requieren un coste total de unos siete millones de euros. En la quinta y última fase se ejecutará un centro de interpretación sobre la historia del centro histórico de Ciutat.

Pieza clave
La alcaldesa Aina Calvo destacó la importancia de este proyecto, al que considera una «pieza clave para el modelo de ciudad», ya que es el nexo de unión entre el Parc de la Mar y el nuevo espacio verde de la Fachada Marítima. En total, la intervención del Baluard del Príncep permitirá crear un recorrido público por el frente marítimo de Palma de 125.000 metros cuadrados.

Por su parte, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, manifestó que se trata de «una gran oportunidad» y recordó que durante esta legislatura Cort ha recibido 13 millones de euros para rehabilitación del patrimonio.