Las rebajas llegan a Balears más tarde que en la península. | Joan Torres

TW
0

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia planteará el adelanto de la campaña de rebajas del año próximo debido a que el sector se ha quejado de la proliferación de «rebajas encubiertas» este verano, circunstancia que atribuyen al actual contexto de recesión económica y de desplome del consumo privado, según informó la consellera Francesca Vives.

La consellera recuerda que la Ley de Comercio balear indica que el Govern establecerá cada año el calendario de rebajas de verano y de invierno en la comunidad autónoma, si bien recordó que en la práctica la Conselleria decide «formalmente» lo que propone el sector comercial, los consells insulars y las organizaciones de consumidores, reunidos en el Consell Assessor de Comerç.

«Nos han llegado informaciones de que este año han habido rebajas encubiertas y nosotros queremos lo que quiera el sector, por lo que mi propuesta será hacer coincidir las rebajas de verano con el calendario de la mayoría de comunidades autónomas», que las empiezan el 1 de julio de tal manera que se beneficiarían de las campañas publicitarias que realizan a nivel estatal las grandes superficies y grandes franquicias, según afirmó la consellera.

Vives precisó, no obstante, que no tiene constancia del alcance de las rebajas encubiertas en Balears, una práctica ilegal y sancionable de acuerdo con la legislación autonómica. De esta forma, la consellera de Comerç, Industria i Energia planteará un «debate amplio» acerca del calendario de rebajas en próximas reuniones del Consell Assessor de Comerç. «Hay que plantearse si queremos rebajas o no las queremos, si tenemos que estar siempre de rebajas o que es lo que hacemos», afirmó Francesca Vives.