TW
0

El titular del Juzgado de lo Penal 4 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha condenado a la propietaria de una vivienda construida en zona verde en Andratx a una pena de seis meses de prisión y a doce meses de multa con una cuota diaria de seis euros por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Es probable que al carecer de antecedentes no ingrese en la cárcel.

Además, el magistrado otorga a la propietaria un plazo de seis meses para demoler la edificación, cuestión que se ejecutará con arreglo a las instrucciones aprobadas por el Ajuntament de Andratx, defendido en esta causa por los abogados Josep de Luis e Isabel Fluxá.

Elsa Graciela Miñán es la primera particular condenada en el 'caso Andratx' por construirse un chalet en Sa Font Seca (Andratx), «a sabiendas de que en dicha finca no se podía realizar construcción alguna, sin obtener licencia municipal de ningún tipo», según la sentencia.

Encubrimiento
El juez también condena al arquitecto Pedro Pablo Vaquer como autor responsable de un delito de encubrimiento, en relación con un delito contra la ordenación del territorio, a seis meses de prisión, que se sustituyen por doce mesese de multa, con una cuota diaria de seis euros, así como el pago de las costas procesales causadas en esta instancia por mitades. Asimismo, el juez ha absuelto al marido de Elsa Graciela Miñán, Juan Carlos Menéndez, al haber sido retiradas las acusaciones que pesaban contra él.

La finca donde la ciudadana condenada se construyó la vivienda está catalogada como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), clasificación que impide construir viviendas unifamiliares en dicha finca. A pesar de ello, «la propietaria realizó en la finca, como promotora y constructora, la construcción de una vivienda unifamiliar de nueva planta de 108 metros cuadrados y una planta sótano y pérgola de 15 metros cuadrados.

En la finca citada no existía ninguna construcción anterior que pudiese ser calificada de vivienda., según la sentencia. Sólo existían las ruinas de cuatro muros perimetrales de piedra, confomando lo que parecía ser una caseta.
Condena
Por esa misma cuestión, construirse una vivienda en suelo clasificado ANEI, el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo fue condenado a cuatro años de cárcel, pena que actualmente cumple en la prisión de Palma. También cumple condena el ex director general de Ordenació del Territori Jaume Massot. El 'caso Andatx' está dividido en más de setenta piezas.