Caso Scala

Cardona dice que intentó «impedir» un trato de favor al publicista que denunció sobornos

|

Valorar:
preload
El ex conseller Josep Juan Cardona declaró ayer ante el TSJB por el 'caso Scala'

El ex conseller Josep Juan Cardona declaró ayer ante el TSJB por el 'caso Scala'

MONTSERRAT T DIEZ

El ex conseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, quiso «impedir» un trato de favor al publicista Joan Roselló, que tras estallar el caso Scala denunció que pagaba sobornos a la ex gerente del Centre de Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (Cdeib), Antònia Ordinas, y a otros altos cargos del PP para obtener contratos de ese organismo público.

Así quedó de manifiesto ayer en la breve comparecencia de Cardona en calidad de imputado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJB que investiga el caso Scala, que próximamente pasará al Juzgado de Instrucción 4 de Palma debido a la pérdida de aforamiento del ex diputado. Cardona, defendido por el abogado Josep Zaforteza, renunció a su escaño en el Parlament y abandonó la política el pasado 24 de junio.

Acta

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach mostró a Cardona un acta del Cdeib en la que se concedían diversos contratos a Rosselló, y su respuesta fue, según fuentes próximas a la causa: «Ignoro todo eso, yo ya no estaba».

Añadió que, al enterarse de ese favoritismo hacia Joan Rosselló, llamó a Ordinas para advertirle que ese hecho «no volviera a repetirse».

En el caso Scala se investiga si Ordinas, defendida por el abogado Eduardo Valdivia, podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos por valor de cinco millones de euros, al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas que trabajaron para el Cdeib, entre las que se encontraría su propia mujer, Isabel Roselló, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero. También están imputados el ex director general de Promoció Industrial Kurt Viaene y varios empresarios. Todos los inculpados han tenido que constituir fianzas para evitar la cárcel. Sobre Cardona recae una caución civil por importe de 2,9 millones.

Antoni Pastor

Ayer, asimismo, prestaron declaración en calidad de testigos otras ocho personas, entre ellas, el portavoz del PP en el Parlament balear y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, quién negó haber recomendado al directivo de la empresa de perlas Orquídea Pere Veny para elaborar un estudio investigado en el marco del caso Scala.

Pastor ha comparecido a raíz de unas declaraciones de Ordinas, quien aseguró que el alcalde de Manacor recomendó al directivo de Orquídea para elaborar un estudio sobre perlas para el CDIB.

En declaraciones a los periodistas a su salida del TSJB, Pastor, que ha comparecido unos minutos ante la Sala, ha afirmado que es «totalmente falso» que él recomendara a Veny.

«Recomendar a una persona no creo que sea ningún tipo de delito, y si lo hubiera hecho, no tendría ningún problema en decirlo; pero yo no lo he hecho», ha añadido.

Ha apuntado que en su declaración ha intentado aclarar aspectos investigados en este caso, y ha deseado que haya podido ser útil para la causa. También ha esperado que la instrucción del caso Scala «se acelere» y se esclarezca «todo lo que pasó».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manolo el del Bombo
Hace más de 10 años

Seguro que Toni Pastor el alcalde de Manacor, sabe más de lo que "canta" con Cardona era íntimos amigos y fueron ellos dos que llevaron el desplome de Perlas Majorica y tambien Yanko, el dinero de esas subvenciones ¿dónde está? porque los obreros salieron muy mal parados y ellos dos sonrientes y ahora le sale que su intimo amigo Pere Veny, elabora informes inexistente ¿qué es todo eso? Pastor seguro que terminará imputado (presunto) eso es más que seguro, recuerden lo de Mapau y esos viajes a Cuba diciendo que estaba en Argentina, eso huele muy mal Pastoret no te escaparás.

Valoración:6menosmas

Socrates
Hace más de 10 años

Di7 nació y creció bajo el paraguas del CEDER. Ordinas concedió a dedo múltiples contratos a esta agencia. Durante el último gobierno de Canyellas, justo antes del caso “Túnel de Soller”, el “CEDER” administraba fondos europeos. Ordinas era la gerente y su jefe era el “Conseller de Hisenda” Jaume Matas. En aquella legislatura también se pagaban y se cobraban “peajes”. Con el primer “Pacte de Progres” se cerró el grifo del CEDER para Di7 y los socios Pons y Rosselló entraron en crisis y se separaron… Por cierto el libro-disco “Femení Singular” escrito y producido por Antonia Ordinas y su pareja Isabel Rosselló también fue publicado por Di7… Que casualidad…!!!

Valoración:3menosmas

periquet
Hace más de 10 años

¿De on sortiras Cardona? de Eivissa no,a Eivissa es homos son mes sans

Valoración:6menosmas

Partit Illenc de Ses illes Balears
Hace más de 10 años

Porqué no la echó, cuando según él le dijo que no hicera algo, quién era el responsable directo. Por favor no nos tomen el pelo a los ciudadanos para salvarse el trasero. Ya es hora de que los Sindicos de cuentas, el Tribunal de cuentas actúe, pues esto es una cuestión que afecta a todos, ya que son cuentas públicas que vienen de unos presupuestos nacionales y autonómicos. Que fácil, es ahora echarle la culpa a los demás. Miren la cantidad de gente que han colocado, en el GOVERN, CONSELL,AYUNTAMIENTOS, EMPRESAS PÚBLICAS, y el descontrol DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, con la contratación y la adjudicación, esto ha sido una verguenza y una tomadura de pelo contra los ciudadanos, no quieran disculparse a Dios Rogando y con el MAZO DANDO. El Pueblo tiene que saber la verdad, de lo que han hecho todos Uds. y como han dejado nuestra Comunidad, cómo un solar, sin nada, sólo deudas y deudas que tienen que volver a pagar los ciudadanos, mientras Uds. se van de rositas porque tienen un trato diferenciado, y no lo decimos nosostros, sino que alguno de los suyos lo dijo, ya es hora de que pasen cuentas y de verdad, no esta retahila chuminera que llevan, esto no es serio, esto ha sido una fiesta para uds. como el botellón, le echamos la culpa a los de Paseo y miren por donde, el pueblo ha patrocinado una cantidad de fiestas a cargo del erario público. Que poca verguenza tienen nos el pelo y luego les tenemos que reir las gracias a estos intocables del poder.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1