Miembros de la OCB y de partidos nacionalistas han presentado hoy la manifestación. | Joan Torres

TW
20

La Obra Cultural Balear (OCB) y partidos nacionalistas y de izquierdas de las islas (PSM, Esquerra, Iniciativa de Esquerres, Els Verds, Esquerra Alternativa y Verda y Entesa) se concentrarán hoy a las 19.00 horas en la Plaza de Cort, en Palma, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucionales 15 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en defensa del autogobierno.

Así, esta mañana representantes de estas formaciones, como Biel Barceló (PSM), Joan Lladó (Esquerra), David Abril (Iniciativa de Esquerres), Miquel Angel Llauger (Els Verds) y Biel Huguet (Entesa per Mallorca) han anunciado su apoyo al acto de mañana y todos ellos han portado un cartel en el que se leía 'En defensa de nuestro autogobierno. Nosotros decidimos. Somos una nación'.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha explicado que el objetivo es consensuar antes de mañana un texto con el PSIB y UM en defensa del autogobierno rechazando así la sentencia «restrictiva» del TC, que, a su juicio, supone un «torpedo a la línea de flotación del autogobierno, de la descentralización y de la construcción del Estado plurinacional».

«Desde Mallorca también queremos hacer un llamamiento a favor de la descentralización y del establecimiento del autogobierno en Baleares», ha añadido, al tiempo que ha advertido de que la decisión judicial del TC «afectará de alguna manera al Estatut de Autonomía de las islas y al de Andalucía».

En este sentido, Mateu ha estimado que la sentencia se puede interpretar o traducir como un «punto y final al proceso descentralizador del Estado» y, por ello, ha señalado que las entidades y partidos que apoyen la concentración de mañana defenderán el autogobierno como la «expresión más moderna y más eficaz para ayudar a los ciudadanos en su bienestar».

Así, ha considerado que «no es adecuado recular» en la descentralización del Estado y «prácticamente volver a 1978», tal como, en su opinión, sucede con la sentencia del Estatut. De este modo, el presidente de la OCB ha esperado la presencia masiva en la concentración de mañana de aquellos ciudadanos que estén «a favor de la modernización del Estado y del fortalecimiento de las políticas más próximas al ciudadano».

Respecto a la elaboración de un manifiesto, ha añadido que la pretensión es que éste sea la «suma de muchas voluntades», para lo cual, ha recordado que se requiere de «mucha mano izquierda». Para Mateu, todos los partidos «tienen algo que decir», por lo que «se tratará de elaborar un texto en el que todos se sientan cómodos y que sea un manifiesto de partida y no de llegada».

Por tanto, el presidente de la OCB ha recalcado que lo que no se hará es «excluir, tal como ha hecho el TC, sino que incluiremos todo lo que sea posible», bajo el convencimiento de que «hay que mejorar el autogobierno, ya que es la manera más eficaz de atender a los ciudadanos».