Joan Pol, cuando fue detenido por el caso Bomsai. | Jaume Morey

TW
9

El ex director de Emergencias del Govern de Jaume Matas Joan Pol cobró 140.000 euros con facturas falsas, emitidas por conceptos distintos a los realmente acordados, según declaró ayer ante el juez del 'caso Bomsai' en calidad de imputado su ex socio en la empresa Masal Urbis entre 2006 y 2008, Joan Mas, también ex presidente de Nuevas Generaciones del PP.
La Fiscalía Anticorrupción investiga si esos 140.000 euros fueron un soborno a Pol en el proceso de adjudicación de dos obras públicas de reciente construcción, el parque de Bomberos y la Conselleria de Salut i Consum.

El dinero, realmente, fue aportado por la empresa Iturri, aunque Mas, defendido por el abogado Laureano Arquero, siempre «barajó la sospechas», según admitió ante el juez, de que el dinero facturado a Iturri «procediera de una comisión política relacionada con el avituallamiento del parque de bomberos».

Explicaciones

Según Mas, preguntó «de forma insistente» a Joan Pol por el origen del dinero y éste le contestó: «Yo no te pido explicaciones, confía en mí, es una cuestión particular, sé trabajar, yo nunca te crearía un problema». Añadió que la confianza que tenía con Pol se asemejaba «a la de un hermano», pero ahora «es cero», subrayó.

Noticias relacionadas

Mas dijo al juez que Masal Urbis ingresó la mitad de los 140.000 euros recibidos por Pol.

Joan Pol, imputado por los delitos de prevaricación y cohecho, defendido por el abogado Gaspar Oliver, ha negado de manera rotunda haber recibido una comisión de 140.000 euros de la constructora Iturri por las obras del parque de Bomberos, aunque sí admitió que recibió ese dinero por otra obra. Iturri no se presentó al concurso, pero fue contratada más tarde por la UTE que construyó el nuevo recinto de los bomberos.

Sirvengüenza

Ayer, asimismo, declaró ante el juez del 'caso Bomsai' en calidad de testigo Carmen Sampol, consejera delegada de Sampol Ingienería y Obras, quien calificó a Joan Pol de «sinvengüenza» con el que no tiene ningún tipo de amistad o relación. Explicó que por primera vez en una obra pública su empresa tuvo que pagar honorarios de éxito (supeditados al logro de la operación) de manera directa a una empresa privada, y aclaró que lo normal en esas cicunstancias es que la UTE encargada de las obras pague a la Administración y sea ésta la que efectúa los pagos a particulares.

Honorarios
Dijo que el importe abonado por los honorarios de éxito le había parecido «una salvajada por lo caro (161.000 euros)».
Un total de ocho personas fueron detenidas en el inicio del 'caso Bomsai'. Entre los imputados se encuentran el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda; Joan Pol (ambos en libertad bajo fianza de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente) y Jaume Vidal, mientras que también está imputado el ex conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, para quien la magistrada sustituta Margarita Bosch decretó en su momento prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.