Muchos no han querido esperar y han acudido a primera hora para encontrar las mejores ofertas. | Teresa Ayuga

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Las rebajas de verano arrancaron ayer con fuertes descuentos, de entre el 40 y el 50 por ciento de promedio y con máximos del 70 por ciento, y con una «buena» afluencia de público y de ventas en el actual contexto de recesión económica, según afirmaron ayer las patronales del pequeño y mediano comercio y algunas grandes superficies que operan en Mallorca.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartomeu Servera, indicó que la campaña de saldos comenzó con «mucha gente» en los principales ejes comerciales de la ciudad de Palma y con descuentos de salida «muy importantes», circunstancias que atribuyó a la situación de recesión económica y al hecho de que los ciudadanos hayan esperado a las rebajas para realizar sus compras de verano. «Hay que recordar que las ventas del comercio han sido nefastas en el mes de junio», afirmó Servera.

En los mismos términos, el presidente de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco, Bernat Coll, calificó de «positivo» el arranque de las rebajas de verano «en el actual contexto de fuerte crisis económica que estamos sufriendo», afirmó. «Esperamos que esta campaña de rebajas «sea importante» en términos de ventas para el pequeño y mediano comercio «ya que sabemos que mucha gente está a esperando a esta campaña de rebajas para hacer sus compras», afirmó Bernat Coll.

Respecto al primer día de saldos, el presidente de Pimeco destacó la afluencia de público. «Ha habido mucha gente en las principales calles del centro de Palma, que es el gran centro comercial y, dadas las circunstancias, nos damos por satisfechos», indicó

Las grandes superficies también destacaron unos altos niveles de afluencia de clientes, si bien estimaron que los días más fuertes del arranque de las rebajas serán el viernes por tarde, el sábado y el domingo, uno de los ocho domingos y festivos de apertura comercial aprobados por el Govern.

Partido de fútbol

El Corte Inglés, por ejemplo, informó ayer que hasta las cinco de tarde había registrado una mayor afluencia de clientes y unos más elevados niveles de ventas en sus dos centros de Palma respecto al inicio de la campaña de 2009, si bien estimaron que el partido del mundial entre España y Alemania podría cambiar esta tendencia al finalizar la jornada.

En cuanto a los descuentos, El Corte Inglés informó que había arrancado con 50 por ciento en los sectores de confección y de entre el 20 y el 30 por ciento en firmas más exclusivas.