TW
0

A tres meses de su inauguración, el hospital de Son Espases ya tiene garantizado el suministro eléctrico gracias a la nueva subestación del Parc Bit que Red Eléctrica de España (REE) puso en marcha el pasado mes de mayo en Palma. Se trata de la primera instalación de transporte de energía eléctrica de REE en Balears y ha contado con una inversión de 5 millones de euros. Esta subestación también será la responsable del suministro eléctrico del metro y de la UIB, así como de las ampliaciones que se efectúen en el Parc Bit.
Por su parte, Sampol Energía ha instalado una subestación, complementaria a la de REE, responsable de la transformación de 66 a 15 kv y de la distribución energética al consumidor final.
Inauguración
El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías; la consellera de Comerç, Industria i Energia, Xisca Vives; el conseller de Salut; Vicenç Thomás; el presidente de REE en Balears, Ramón Granadino; y el presidente de Sampol, Gabriel Sampol; entre otras autoridades asistieron ayer a la inauguración de citadas instalaciones.
Vives destacó «la tranquilidad que da tener garantizado el suministro eléctrico del hospital de Son Espases antes de su puesta en marcha».
Por su parte, Sampol manifestó que esta primera subestación que realizan como distribuidores supone un «hito» para Mallorca y supondrá un ahorro de más de 40.000 toneladas de emisiones de CO2. Además, remarcó que esta instalación responde a la liberalización del mercado ya que «el monopolio anterior» se dedicaba a generar energía, transportarla, distribuirla y comercializarla, según informó Europa Press. El empresario también adelantó que previsiblemente instalarán otra subestación en Llucmajor.