Joan Batle, Miquel Alenyà y Juana Lozano, presentando los datos de la memoria. | P. Pellicer

TW
0

La actividad del área social de Creu Roja Balears se incrementó en 2009 en un 37,84% con respecto al año anterior, tal y como explicó ayer el presidente de la entidad, Miquel Alenyà.
«A a lo largo de su historia -este año se cumplen 136 años de su implantación en las Islas- Creu Roja se ha caracterizado por su capacidad de adaptación a las nuevas problemáticas sociales», indicó Alenyà y añadió que «el curso pasado se experimentó un incremento de las necesidades de los colectivos más vulnerables, a los que nuestra institución ha tenido que dar respuesta», especificó el presidente de Creu Roja Balears.
Actividades
Todas las líneas de actuación del área social de la organización -intervención social, inclusión social, empleo y emergencias sociales-, han incrementado su actividad debido a la crisis económica, las nuevas demandas y problemáticas sociales de las Islas.
«Hemos multiplicado nuestros esfuerzos para apoyar a las personas más afectadas por la crisis», especificó Alenyà, afirmando que «lo hemos hecho contando con un presupuesto muy similar al de 2008 y con prácticamente el mismo número de personal laboral -480 trabajadores durante todo el año y 150 más durante la campaña de verano- y también con la ayuda de 16.000 socios y más de 3.700 voluntarios», especificó el presidente.
El crecimiento del voluntariado de la organización, en un 19,57% con respecto a 2008, ha supuesto un elemento fundamental para la ejecución de los programas y líneas de actuación de Creu Roja.
Así lo explicó Alenyà, acompañado de Juana Lozano, coordinadora autonómica, y de Joan Batle, secretario autonómico de la entidad.
Un total de 291.538 personas, incluyendo los 77.159 beneficiarios directos de los proyectos de cooperación internacional, han sido atendidas por la Creu Roja a lo largo de 2009, una cifra que «refleja el esfuerzo de la organización por dar respuesta a las nuevas situaciones de vulnerabilidad que se presentan en nuestra entidad», afirmó el presidente de Creu Roja Balears.
Ante la crisis la fórmula adoptada por Creu Roja en las Islas es la de «más compromiso, más participación y más solidaridad» para estar cerca de las personas y ayudar así, a las personas más afectadas por la crisis, «gente que no puede pagar la hipoteca o el alquiler, o que no tiene dinero suficiente para pagar los alimentos», tal y como afirmó la coordinadora autónomica, Juana Lozano, quien durante su intervención afirmó que hay un «nuevo perfil de gente necesitada de ayuda porque se ha quedado sin trabajo y sin ingresos fijos cada mes», apostilló.