Antich presidió un encuentro entre la banca y los hoteleros en el Consolat. | Joan Torres

TW
7

El presidente del Govern, Francesc Antich, urgió ayer a los empresarios de Baleares a aprovechar las ventajas legales y crediticias para invertir en la «necesaria» reconversión de la planta hotelera del Archipiélago.

Antich ha hecho «un llamamiento a la colaboración de los empresarios para aprovechar los recursos» puestos a su disposición a través de las líneas específicas para establecimientos turísticos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras presidir una reunión con representantes de las patronales hoteleras y de las principales entidades financieras de Baleares.

El presidente subrayó que cajas y bancas de ahorro se han comprometido a facilitar la concesión de créditos a los hoteleros para ejecutar reformas y ha recordado que recientemente se alcanzó un «acuerdo histórico» entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para aprobar una ley (la ampliación del llamado 'decreto Nadal') que favorece la rehabilitación de hoteles.

Antich, que recordó que los empresarios tienen tres años para ejecutar las inversiones financiadas con los fondos ICO, indicó que del plan Renove los empresarios de Balears solicitaron 213 millones de euros, mientras que de los dos planes FuturE los hoteleros de las Islas han obtenido 74 y 24 millones de euros.

En el encuentro celebrado en el Consolat de Mar participaron, además del presidente, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló; el titular de Economía, Carles Manera; el director general de Sa Nostra, Pau Dols; el director ejecutivo de La Caixa, José Ramón Fuentes; el director institucional del BBVA, Miguel Antonio Gordo, y el director territorial del Banco de Santander, Santos Sanz.

Por parte de la patronal hotelera asistieron a la reunión el presidente de la Federación de Menorca, Joan Melis; de Ibiza, Juan José Riera; y de Mallorca, Antoni Horrach.

Este último explicó que si muchos de los créditos de las líneas Renove y FuturE no se han ejecutado es porque los empresarios tienen hasta tres años para llevar a cabo las reformas y negó que haya una falta de compromiso inversor por parte de los propietarios de hoteles.

Valentía

Horrach subrayó que esto queda demostrado por el hecho de que las empresas del archipiélago hayan pedido casi la tercera parte de todos los créditos para la reforma de hoteles habilitados por el Gobierno central.


El dirigente de la patronal mallorquina incidió en que, aunque aplacen las obras, los hoteleros tendrán que demostrar que emplean los fondos obtenidos del ICO en rehabilitar sus alojamientos y admitió que es preciso que los empresarios actúen con «mucha valentía» para realizar más inversiones.