TW
0

El conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, afirmó ayer en Logroño que el que las comunidades convoquen una Conferencia de Presidentes Autonómicos es «una cuestión de calado», por lo que añadió que es necesario que «todas las regiones estén de acuerdo».
El VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, reunido ayer en Logroño, acordó crear un grupo de trabajo que siente las bases de funcionamiento para constituir una cumbre de presidentes autonómicos sin la presencia del Gobierno central.
Este grupo de trabajo, formado por Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cataluña, en el que también podrán hacer sus aportaciones las comunidades participantes en este foro, presentará las bases para estudiar la posibilidad de convocar una cumbre de presidentes en el VIII Encuentro, previsto los próximos 26 y 27 de septiembre en Santiago de Compostela.
El conseller balear subrayó que «el que este foro se haya reunido en siete ocasiones ya es positivo en sí mismo» porque «podemos hablar y firmar convenios sobre cuestiones concretas», aunque «convocar una Conferencia de Presidentes es algo de calado».
Constitucional
Por otro lado, Moragues dijo compartir la «indignación» del presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto al Estatut de Cataluña.
Desde Logroño afirmó que «no puede ser que los intereses partidistas hagan inviable la aplicación de la propia ley que crea el Tribunal Constitucional. Si el TC hubiera estado compuesto por los miembros de la ley tiene previsto, la sentencia relativa al Estatut de Cataluña habría sido diferente».