El conseller VicençThomàs y el director generl del Servei de Salut, Josep Mª Pomar.

TW
0

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, garantizó ayer que las mujeres de las Islas que deseen interrumpir su embarazo podrán hacerlo, en base a la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que entró en vigor ayer, en los hospitales públicos y privados acreditados y concertados de las Islas.

Thomàs explicó que el Servei de Salut (IB-Salut) ha adaptado sus circuitos internos para que, a partir de ayer, las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo sin problemas.

Legislación

La nueva ley establece la libertad de abortar hasta las 14 semanas y, según explicó el conseller, las mujeres en este supuesto pueden elegir someterse a esta intervención tanto en los hospitales públicos de Balears como en los centros privados acreditados y que en breve firmarán conciertos con el IB-Salut. Estos centros privados son por ahora tres -Centro Médico Aragón, E.M.E.C.E. y Aurora Clínica- y en estos momentos la Conselleria está tramitando un concurso para concertarlos.

A partir de ahora, las mujeres podrán elegir si abortan en un centro público o privado y, en el último caso, hasta que se otorgue el concurso, la Conselleria de Salut i Consum lo pagará mediante contratos menores con un coste aproximado de unos 300 euros por paciente.

Esta nueva norma recoge también que se podrá realizar esta interrupción entre las semanas 14 y 22 en el caso de riesgo grave para la mujer o anomalía en el feto, un supuesto que deberá verificar un comité de médicos formado por dos ginecólogos y un pediatra y que sólo se podrá realizar en centros públicos, nunca en los privados.

El conseller también ofreció los últimos datos de interrupciones voluntarias del embarazo en Balears, correspondientes a los cinco primeros meses de 2010.

En este periodo, en las Islas se practicaron 1.133 intervenciones de este tipo (un -8,77% con respecto al mismo período de 2009). Durante todo el año 2009 estas operaciones ascendieron a 2.781.

Según el conseller, las estadísticas muestran que los abortos en las Islas han ido disminuyendo desde septiembre de 2008, fecha a partir de la cual se distribuye gratuitamente la 'píldora del día después'.

Una mujer embarazada que quiera recibir información sobre el aborto, la puede solicitar en cualquier centro de salud, en la unidades de atención al usuario de los hospitales públicos; en los centros privados acreditados y en las páginas web de la Conselleria y del IB-Salut.

Circuito

Una vez recibida la información, si la mujer desea abortar podrá hacerlo a través de un hospital público o de un centro privado autorizado y concertado por el IB-Salut, pero en el caso de que se detecten factores de riesgo los centros privados deberán derivar a las mujeres a los hospitales públicos.

Diagnosticado el embarazo y la voluntad de la mujer de someterse a una interrupción del mismo, si se trata de un embarazo de menos de 14 semanas de gestación se le entregará a la mujer toda la información en un sobre cerrado -se le informará sobre los derechos laborales vinculados al embarazo, métodos anticonceptivos, asesoramiento para el parto- y el sobre, para salvaguardar la confidencialidad de la paciente, no incluirá datos personales.

En el caso de las interrupciones voluntarias del embarazo de más de 14 semanas siempre se llevarán a cabo por decisión médica y se harán en los hospitales públicos.

Si a partir del tercer día de la entrega del sobre con la información, la mujer decide continuar adelante con la interrupción de su embarazo, deberá firmar el consentimiento y concretar una cita -en el centro público o privado- para ser intervenida.