Los presidentes de Caixa Penedès, Caja Granada, CajaMurcia y Sa Nostra han firmado hoy el acuerdo de constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que supone la quinta fusión de cajas por volumen de negocio, según informaron hoy las cuatro entidades en un comunicado. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Sa Nostra Caixa de Balears prejubilará a un total de 230 trabajadores y cerrará 17 oficinas, según establecen el contrato y el plan de integración para la constitución de un Sistema Institucional de Protección, la llamada 'fusión fría, suscritos ayer en Madrid por los presidentes de las cajas de ahorros de Balears, Murcia, Penedès y Granada.

Estos acuerdos establecen al mismo tiempo que Caja Murcia reducirá su plantilla en 220 personas y su red comercial en 47 sucursales; Caixa Penedès se desprenderá de 290 trabajadores y 72 oficinas y Caja Granada prejubilará o despedirá a 300 empleados y cerrará aproximadamente 35 sucursales.

Según informan fuentes de las cajas de ahorros, los cierres de oficinas se centrarán en los territorios 'no naturales' de cada una de las cajas de ahorros. Como se recordará, ya en el Protocolo de Integración, las cuatro entidades se repartieron los territorios en los que están presentes y en los que seguirán operando bajo sus respectivas marcas comerciales. Así, Sa Nostra obtuvo como territorios naturales Balears y Canarias; Caja Granada toda Andalucía; Caixa Penedès Catalunya, Aragón y la provincia de Castellón y Caja Murcia su comunidad autónoma y el resto de la Comunidad Valenciana.

Según informan las mismas fuentes, las cuatro cajas de ahorros han acordado que habrá un periodo de transición en el que cada una de ellas podrá mantener una oficina en un territorio asignado a otro socios, si bien está previsto que la reestructuración de cajas se centre en estos territorios no naturales con el objetivo de evitar duplicidades y ganar en eficiencia.
Tal y como informó ayer este periódico, el contrato de integración ha modificado la estructura accionarial de la sociedad central, que se denominará Banco Mare Nostrum, y que estará finalmente participada en un 38 por ciento por Caja Murcia; en un 29 por ciento por Caixa Penedès, un 19 por ciento para Caja Granada y un 14 por ciento para Sa Nostra, que pierde medio punto respecto a la previsión inicial. Esta estructura accionarial se revisará a los cinco años.