caso Ibatur

Hacienda halla un millón en facturas falsas para justificar pagos de Ibatur

Miguel Àngel Bonet declara que conformó los expedientes que le indicaban Alabern y Alía

| Palma |

Valorar:
preload
Juan Carlos Alía esboza una sonrisa al entrar detenido en la Jefatura Superior de Policía.

Juan Carlos Alía esboza una sonrisa al entrar detenido en la Jefatura Superior de Policía.

T. Ayuga
Caso ibaturFiscales

Hacienda investigó las cuentas de estas empresas en los ejercicios que corresponden al Govern Matas y ahora se vincula este fraude fiscal a la trama de Ibatur. Los investigadores creen que la agencia de publicidad compró a algunos de sus proveedores facturas falsas para encubrir pagos que recibía por orden de la cúpula de los detenidos de Ibatur. De hecho, uno de los empresarios implicados en la trama habría confesado a la Fiscalía Anticorrupción y al Grupo de Delincuencia Económica de la policía que emitió dos facturas que no correspondían con ningún trabajo contra el Ibatur por petición de los jefes de la compañía publicitaria. Otro mecanismo similar era que el proveedor enviaba la factura falsa a Clave y la empresa de publicidad la usaba para justificar que se había realizado un trabajo y cobrar de Ibatur, aunque, en realidad, no se había realizado ningún servicio para la administración.

Lo que sospechan los investigadores es que mediante estas facturas falsas, los responsables de Ibatur detenidos la noche del miércoles, Raimundo Alabern, Juan Carlos Alía y Miguel Àngel Bonet habrían desviado dinero público a empresas afines, entre ellas algunas vinculadas a la trama Gürtel. Las facturas respondían de forma habitual a importes menores a los 12.000 euros que entonces permitían realizar una adjudicación sin concurso.

Ofertas

Para cumplir ese trámite sólo era necesario que se contaran con tres ofertas. En algunos de esos procedimientos negociados sin publicidad los investigadores han detectado que todas las empresas que presentaban ofertas eran, en realidad filiales de Clave. Este punto fue confirmado por los empleados de Ibatur que declararon como detenidos en la tarde del miércoles. Los jefes de área apuntaron a que se falseaban procedimientos de contratación por orden fundamentalmente de Alabern y de Bonet. De hecho, llegaron a apuntar que en alguna ocasión, les presentaron directamente una factura que había que pagar y que, después del pago se realizaba el expediente para legalizar el dinero que se había librado desde la Administración.

Las pesquisas realizadas desde la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía se han centrado precisamente en esos expedientes. A los funcionarios les llegaron a preguntar por medio centenar de estos procedimientos negociados cuyo principal beneficiario habría sido la empresa de publicidad Clave, además de Pula Golf y otras sociedades investigadas en la trama.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Bimba
Hace más de 10 años

No os equivoqueis, a ellos les da igual que la gente vaya a votar. No necesitan número de votos, simplemente que la proporcion les beneficie. En el fondo creo que les interesa que vote la menor gente posible. Yo hace tiempo que no voy a votar y tampoco lo haré ahora.

Valoración:0menosmas

jOSE MARIA
Hace más de 10 años

Es de pena todo, somo gilipollas por no rebelarnos y dejar de pagar todos Impuestos , Que vayan a por la ROSA ESTARAS y a Por el ROMEO SALA dos impresentables de mucho cuidado , bediendo a todas horas MOET CHANDON , visto por mis propios ojos (juego a golf)y bebeficiandose de subvenciones de l IBATUR por su relación con quien todos ya sabemos , otro impresemtable que fue conseller de turismo y ampara al tal ROMEOOOOOOOOOO

Valoración:1menosmas

yonosoyperiodista
Hace más de 10 años

Vaya patinazo que habéis pegado con lo de la compra de facturas. Un BUEN periodista se documenta antes de soltar lo primero que alguien le cuenta. Pero bueno, allá vosotros. La desinformación al poder.

Valoración:0menosmas

quemado
Hace más de 10 años

Yo tampoco voy a votar, la corrupción es generalizada , el sistema está completamente podrido, me da igual quien gane, PP o PSOE, van a llevarse todo lo que puedan, la clase política del país está formada por miserables sin ética.ABSTENCIÓN POR FAVOR, ES LO QUE MÀS LES DUELE A TODOS.

Valoración:-6menosmas

mevaroqueta
Hace más de 10 años

Por favor no vale la pena enfadarse si lo mirais bien vereis que chorizos los hay y los ha habido en todos los partidos asi la unica solucion para que vean que estamos hasta los cojones es....NO IR A VOTAR A NADIE...

Valoración:-8menosmas

Potro desbocado
Hace más de 10 años

Ya lo avisábamos: mejor que vaya hablando quién tiene datos antes de que le encierren por colaborador. Y ya sabes que, si no, el que paga al final es el más pringao. Ya queda menos ;-)

Valoración:5menosmas

maria del mar
Hace más de 10 años

Qué verguena la mierda de socialistas que nos gobiernal Di7 y su gerente Antoni Pons, la boyera de la del cola cao actuan de una manera impresentable peor que la gente del PP ya que ni la del cola cao ni el gordo de Di7 son peperos pero la justicia no les dirige la mirada sólo a los delpp que crean empleo, seguridad y bienestar a la población, los socialistas tienen cogida a la justicia por los huvosy por otras parte.....

Valoración:3menosmas

Tomàs Vilaire
Hace más de 10 años

Ànim I endavant.Encara troberan més complicatspP

Valoración:2menosmas

samuel bernal
Hace más de 10 años

y pq no miran las adjudicaciones de obras grandes de la agencia del agua en q siempre se adjudica a la mas cara y ademas luego hay complementarios , modificaciones y contratos menores. es que en todos sitios chupan del bote?

Valoración:8menosmas

mallorcaaldesnudo
Hace más de 10 años

¡ Pero de que nos sorprendemos ! Si nuestro referente balear, leasé Joan March, el que poco menos es un santo y por tanto hasta el perro de sus descendientes es respetado, decía : Roba un pan y te llamarán ladrón, Roba un millón y te llamarán estafador, pero si robas cientos de millones, te llamarán magnate y se arrodillarán ante tí.

¡Si este contrabandista que su primer robo fueron los ahorros de su propia familia, es el referente que hasta el dia de hoy se homenajea, ¿que podemos esperar de sus aprendices, acolitos, simpatizantes, ladronzuelos y políticos mallorquines ¿.Esto del choriceo a gran escala es el fiel reflejo de nuestro ilustre mentor, que al final terminó blanqueando sus proezas creando un banco.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6