Font y Armengol, al incio de un pleno como el que hoy celebra la institución. | Joan Torres

TW
2

El Partido Popular ha decidido poner fin a la aparente 'luna de miel' que ha mantenido con el PSIB en el Consell de Mallorca desde que hace tres años, se cumplirán el próximo día 7, la socialista Francina Armengol asumiera la presidencia de la institución.
El portavoz de los 'populares' en el Consell, Jaume Font, hizo ayer dos anuncios que se concretarán en el pleno de esta mañana y que avalan esta estrategia que, para los socialistas, es un ejemplo claro de que «ha cedido a las presiones del sector más radical del partido» para sumarse a «la teoría de Rajoy de que cuanto peor, mejor». Así lo expresó, al menos, el conseller de Presidencia de la institución, Cosme Bonet, quien no dudó en relacionar este movimiento con la línea del actual presidente de los populares, José Ramón Bauzá. «Es el radicalismo de Bauzá y Delgado», dijo en alusión al alcalde de Calvià.
Duplicidades
Bonet hizo estas consideraciones tras enterarse de la negativa de Font a votar dos puntos del orden del día del pleno: la autorización de un acuerdo extrajudicial para pagar a proveedores y las medidas de recorte, incuido sueldos de funcionarios, contenidas en las medidas contra el déficit ordenadas por el presidente Rodríguez Zapatero.
El pleno de hoy también discutirá y votará las propuestas de resolución presentadas a raíz del debate de política general celebrado el 10 de junio. Una de las propuestas del PP pretende paralizar todo el proceso de transferencias mientras que una del PSIB aboga por impulsarlo. Los 'populares' reclaman un debate sereno sobre qué competencias debe asumir el Consell y cuáles han de quedar en manos del Govern para evitar duplicidades.